Opaca “realidad” a Feria de la Vivienda de Oaxaca

Jaqueline Robles

http://www.nvinoticias.com/nota/92059/opaca-realidad-feria-de-la-vivienda-de-oaxaca

El freno que aun detiene el impulso al tren de la vivienda en Oaxaca, tan anunciado en diciembre del 2017 por el gobierno estatal y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Ayuso Ángeles, se evidenció en el inicio de la 17 Feria de la Vivienda.

La exposición, cuya inauguración fue cancelada de última hora este miércoles, no creció en participación con respecto a la más reciente realizada en el último mes del año pasado, en la que se informó que la oferta de vivienda era de más de mil 700 casas y la derrama que generaría sería de mil millones de pesos.

Cerca de una veintena de estantes conforman la 17 Feria de la Vivienda, y de entre ellos, por lo menos unos cinco, son relacionados con el rubro pero no ofertan casas.

Apenas en enero pasado Ayuso Ángeles reconoció el rezago y la desaceleración en el tren de la vivienda que se enfrenta en la entidad la que justificó con el argumento de que en periodos gubernamentales no hubo inclusión, ni  apertura.

En el boletín emitido a nivel nacional por la organización que representa, denominado 2018 Perspectivas del Sector Vivienda, Ayuso Ángeles aseguró que este año, se cosecharán los frutos del esfuerzo realizado en 2017, año durante el que se dedicaron a “crear sinergia y trabajar con los tres niveles de gobierno”.

Sin embargo, la realidad que se enfrenta en Oaxaca impide el empuje del sector, debido entre otras cosas, al encarecimiento de los terrenos para edificar complejos habitacionales y la negación de las autoridades comunales y municipales de las zonas donde podrían construirse.

El mismo Ayuso Ángeles declaró a este medio, en el mismo mes, que uno de los obstáculos más grandes para construir vivienda en Oaxaca es encontrar terrenos, pues aunque hay municipios que tienen reserva, no están dispuestos a venderlos, amén de los conflictos sociales o políticos que muchas veces se generan por este tema.

Reveló que el nivel salarial con que cuenta el 70 por ciento de los oaxaqueños, es otro obstáculo que les impide acceder a los créditos de una vivienda.

De su lado, por lo menos en el municipio de Tlacolula de Matamoros, la actual administración municipal, se encuentra cerrada a toda posibilidad de autorización de nuevas construcciones de este tipo, debido a que, como declaró el edil Fausto Díaz Montes a NOTICIAS en marzo, la población se niega aceptar este tipo de proyectos por la problemática social que se genera.