Agoniza la red de drenaje de Oaxaca; tubería con 25 años

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/92144/agoniza-la-red-de-drenaje-de-oaxaca-tuberia-con-25-anos

La red de drenaje de la ciudad de Oaxaca está en muy mal estado y saturada, inclusive existen partes en donde la tubería ya no existe y las aguas negras sólo corren en un canal, aseguró un trabajador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao).

Si bien existen obras, no son suficientes, pues desde hace 25 años no se ha hecho nada por renovar las tuberías. Si se le suma el exceso de basura, la problemática se acrecienta.

“Existen zonas de la capital que requieren de manera urgente el cambio de tubería, como la parte baja de San Martín Mexicápam, así como las colonias Unión, Libertad, El periodista, la Vicente Suárez y en partes del Centro Histórico”, dijo el trabajador.

Como no existe fluido del líquido, se regresa a las casas, lo que provoca inundaciones en las viviendas y en la calle, “como lo hemos visto todos cuando vamos en la calle y llueve, donde sea vemos fugas de aguas negras, por lo mismo que las líneas están obsoletas”.

Problemas con el agua

En las colonias altas la problemáticas es el agua potable, ya que el drenaje en algunas zonas ni siquiera se ha instalado este servicio, pues la misma orografía dificulta su instalación, dijo el trabajador. “Si hay inversión, pero no es suficiente”.

Otra de las situaciones que hacen que el drenaje se sature son las aguas pluviales, pues lo ideal sería que tuvieran una red independiente y no como ahora, que utilizan las mismas tuberías del drenaje, aseguró el trabajado, quien ha laborado años reparando el drenaje de la capital oaxaqueña.

Desazolvan alcantarillas

Se trabaja en la limpieza de alcantarillas y rejillas de aguas pluviales, antes, durante y después de la época de lluvias, sin embargo, no es suficiente, pues la cantidad de basura que se almacena es mayor a la capacidad de respuesta.

“Aquí la culpa no sólo es de Sapao, sino la misma ciudadanía, pues somos nosotros los que cuando vamos en la calle tiramos basura. Hay que trabajar en la cultura, para que las mismas personas aprendan a ya no tirar desechos en la vía pública”, indico el empleado.