Oaxaca, sin manejo responsable de residuos peligrosos

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/92135/oaxaca-sin-manejo-responsable-de-residuos-peligrosos

No hay información sobre el manejo de los residuos peligrosos y hay un descuido absoluto por parte de las autoridades sobre esta situación que es grave para la salud pública del estado, aseguró Tzinnia Carranza López, presidenta del Comité Técnico de Cambio Climático.

“Hace unos días toda la basura biológica que sacaron del Hospital Civil estaba tirada en la calle y son un foco de infección, es un terrible manejo, puedes propagar un epidemia de alguna enfermedad peligrosa”, destacó Carranza López.

Los datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo corresponden a las empresas que recolectan residuos peligrosos. Mientras que el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Nereo García García, ignoró las peticiones de entrevistas y el  secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, dijo que se encontraban en una gira de trabajo.

En un informe, la Semarnat detalló que en Oaxaca se generaron 2 mil 787 toneladas de residuos peligrosos de 2004 a 2014, sin embargo, de las empresas registradas para su manejo, dos están autorizadas para recolectarla y transportarla (con capacidad de no más de 400 toneladas) y una la puede almacenar; ninguna tiene la capacidad de incinerar residuos peligrosos biológicos, sólo dos la pueden reciclar residuos peligrosos industriales y no existe en el estado una planta de tratamiento para residuos peligrosos industriales.

“En Oaxaca tenemos un problemón en los manejos de residuos peligrosos, y es un tema que nadie toca porque ni lo conocen, no existen datos y no saben cómo manejarlo. No sólo se generan en los hospitales o fábricas sino también las casas y cuando te dicen que todo está controlado, pues la verdad es que no es cierto”, aseguró la presidenta.

Otra de las cosas que deberían estar reglamentadas es la recolección de residuos electrónicos, sin embargo, para Carranza López en Oaxaca no existe un programa de gestión integral de residuos.

“Quien tiene que encargarse de eso es la Secretaría del Medio Ambiente, pero también los municipios, que son responsables de generar sus programas de gestión integral de riesgos y ni siquiera el municipio de Oaxaca de Juárez lo tiene”, finalizó la presidenta del Comité Técnico de Cambio Climático .