PIB de Oaxaca, al borde del precipicio

Luis Ignacio

http://www.nvinoticias.com/nota/92130/pib-de-oaxaca-al-borde-del-precipicio

De enero a diciembre del 2017 la entidad pasó del 0.3 por ciento de crecimiento económico anual a una caída de 2.9 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que presenta una tasa negativa de las principales variables económicas de Oaxaca, de acuerdo al portal México ¿Cómo vamos?

El crecimiento económico se define como el incremento en la producción de bienes y servicios en una economía, y por lo tanto su valor, en un periodo determinado. Se calcula a partir de estimar el valor de todo lo que se produjo en un año y compararlo con el valor de todo lo que se produjo durante el mismo periodo del año pasado.

Cuando una economía crece se incrementa el número de bienes y servicios que sus ciudadanos pueden consumir y disfrutar. Sin embargo, el crecimiento de la economía por sí solo no necesariamente se traduce en mejoras al bienestar de toda población, a menos de que sea sostenido y redistributivo

Aunque a pesar de ello, Oaxaca presenta una leve recuperación toda vez que en el segundo trimestre de ese año el porcentaje fue de -5.9 por ciento y un trimestre después de -5.5 por ciento.

Pega al empleo

Además subraya que en estas condiciones Oaxaca tiene un acumulado de empleos por generar al primer trimestre del 2018 de 9 mil 650 puestos de trabajo, aunque en este periodo únicamente creó 1 mil 874, lo que representa menos del 75 por ciento de la meta.

Precisa que respecto a la pobreza laboral, es decir lo que un trabajador puede producir con una hora de su trabajo, cayó del 61.2 por ciento a 64.5 por ciento, por lo que una de las metas a cumplir es reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta básica alimentaria con su ingreso laboral.

Además la deuda pública aumentó de 4.0 por ciento a 4.1 por ciento, por lo que es necesario reducir deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto.

Sin embargo, el documento cita que la entidad logró reducir la informalidad laboral al pasar del 75.0 por ciento a 72.4 por ciento, por lo que es necesario reducir el número de trabajadores informales.

Así como la desigualdad laboral que pasó de 0.440 a 0.431, por lo que también es necesario reducir la desigualdad en el ingreso laboral.