Privatización hormiga de servicio de limpia de Oaxaca

Luis Ignacio

http://www.nvinoticias.com/nota/92134/privatizacion-hormiga-de-servicio-de-limpia-de-oaxaca

En la ciudad capital cada vez son más los particulares que a través de un convenio con el municipio se dedican a la recolección de basura, sin embargo la falta de normatividad hace que esta prestación del servicio resulte demasiado costosa para los ciudadanos.

Uno de los argumentos para justificar las tarifas elevadas por la recolección de la basura por parte de particulares, es que el municipio cobra 200 pesos por cada camión que deposita los desechos en el tiradero de la agencia municipal Vicente Guerrero, del municipio Villa de Zaachila.

Renato es un joven que se dedica a la recolección de basura por diversas colonias del municipio de Oaxaca de Juárez, donde el municipio presta el servicio de recolección de basura y donde no pasa el camión.

La jornada

Asegura que en una jornada de trabajo, de 10 u 11 horas, apenas se hace un viaje al basurero municipal en un día. “Incluso hay días en que no se llena la camioneta”.

-¿A las colonias que van no entra el camión de la basura del municipio?

-En algunos lugares no, en otras pasa el camión del municipio pero por el horario o porque los lugares están muy feos no entran y nosotros vamos hasta allá. Nosotros tenemos que ir porque es nuestro trabajo.

-¿Cuánto cobran?

-Las cuotas varían dependiendo de cada uno de los recolectores, cada uno establece su propia cuota. No hay global, cada quién pone la suya.

-¿Y sí resulta trabajar recogiendo basura?

-Pues como cualquier trabajo, echándole ganas tiene que salir.

-¿Cuánto ganas por día?

-Unos 200 pesos.

-¿No es mucho riesgo recoger basura sin ninguna protección?

-Pues usamos lo que podemos. Usamos guantes, botas, cubrebocas, lo que podemos comprar y pagar.

-¿Y en dónde almacenan la basura?

-La llevamos al tiradero municipal.

-¿Cuánto les cobran por cada camión?

-Alrededor de 200 pesos.

-¿Cuánto gastan en gasolina?

-700 pesos, por eso las camionetas tienen que ir retacadas de basura.

-¿A qué hora comienzas a trabajar?

-A las 8 de la mañana y termino entre las 6 y 7 de la tarde, en una jornada normal. El problema es que como cubrimos rutas por donde pasan los camiones del municipio, hay gente que nos espera y debemos hacer todos los recorridos.

Anuencia municipal

-¿Tienen permiso del municipio o trabajan por cuenta propia?

-Negociamos convenios cada año.

-¿Cómo cuántos camiones prestan este servicio?

-No tengo ni idea, pero si somos bastantitos.

Comenta que mucha gente no cuenta con el servicio de limpia o no está cuando los camiones del municipio hacen sus recorridos, “pero tampoco quieren la basura en su casa por los malos olores y la fauna nociva, entonces utilizan nuestros servicios para deshacerse de los desperdicios”.

-¿Ustedes no separan la basura?

-No, a veces separamos un poco, vidrio, plástico, cartón, lo que se puede para poder venderlo y ganar otro poquito, aunque sea.