Acusan a munícipe de Tlacolula de impedir reconstrucción de escuela

Francisco Vásquez

 

Padres de familia y docentes de la Escuela Primaria Presidente López Mateos, ubicada en el centro del municipio de Tlacolula de Matamoros, bloquearon los accesos al complejo de Ciudad Administrativa para exigir la reconstrucción de aulas educativas que se vieron dañadas por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre.

 

Al respecto, José Sánchez Lázaro, director del centro educativo, responsabilizó a la autoridad municipal de Tlacolula de Matamoros, que encabezada Fausto Díaz Montes, de no permitir ejercer el recurso de casi dos millones de pesos que están disponibles para la demolición y construcción de cuatro aulas nuevas en la escuela.

 

Cabe destacar que este plantel educativo fue inaugurado en mayo de 1962 por el presidente Adolfo López Mateos y de acuerdo a la evaluación estructural realizada por padres de familia, docentes y una empresa constructora, el inmueble tiene daños estructurales que representan un grave riesgo para los estudiantes y los mentores.

 

“La autoridad no nos está permitiendo ejercerlo, al contrario, nos está bloqueando el uso de ese recurso, porque en el lugar destinado para la construcción de las aulas pretende poner una plaza comercial o un parque y esto no conviene a la ciudadanía”, externó Sánchez Lázaro.

 

Agregó que lo que el munícipe pretende va contra la ley, porque existe un acta de donación del predio en la que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, reconocieron ese espacio como área educativa.

 

En este sentido, dijo que los problemas legales para el uso del predio tuvieron origen desde 2016 y que el problema está afectando a cerca de 700 alumnos por la necedad de las autoridades municipales, a esto también se le suma la omisión del gobierno estatal, a través de Ieepo, porque hasta el momento no han dado una respuesta a su demanda.

 

Por su parte, los padres de familia expresaron que ellos no quieren un centro comercial, lo que quieren en ese espacio son aulas, porque las 20 con las que cuenta la escuela y sus anexos no son suficientes, “queremos un inmueble digno para que nuestros hijos reciban clases”, puntualizaron.

 

Finalmente, profesores y padres indicaron que en caso de no tener una respuesta favorable de las autoridades radicalizarán sus acciones, ante la cerrazón para atender su petición.

 

Cabe destacar que el 13 de septiembre de 2017 padres de familia tomaron el palacio municipal de Tlacolula de Matamoros en rechazo a la propuesta de Fausto Díaz Montes de reubicar el centro educativo, por lo que exigieron al munícipe y al Ieepo, se respete el espacio que han ocupado desde hace 55 años.

 

La entrada Acusan a munícipe de Tlacolula de impedir reconstrucción de escuela aparece primero en Despertar de Oaxaca.