Alertan a mixtecos a no caer en fraudes por trámite de visa

Igabe

 

El coordinador estatal del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Bernardo Ramírez Bautista, exhortó a los mixtecos que piensan viajar a Estados Unidos, a no caer en los fraudes que algunas personas buscan realizar con el trámite de la visa.

 

El dirigente mencionó que debido a la situación que se vive actualmente de dificultad para entrar a Estados Unidos, por el endurecimiento de las leyes americanas y la vigilancia estricta que existe, es preocupante que la gente siga siendo sorprendida en dicho trámite.

 

Dijo que en años pasados, llegó gente a los distritos de Juxtlahuaca y de Silacayoápam, sobre todo en comunidades que hablan el mixteco, a ofertar visas de trabajo que es la conocida como H2A, a los habitantes de estos lugares para que pudieran irse a trabajar al vecino país.

 

Explicó que en aquel entonces fueron defraudados porque les aseguraban que en unos meses entregarían la visa para que pudieran viajar a Estados Unidos, sin embargo, esto no sucedió, dándose casos en Coicoyán de las Flores, San Martín Peras, entre otras comunidades de Juxtlahuaca y algunas de Silacayoápam.

 

Refirió que las cantidades defraudadas fueron desde los tres hasta los cinco mil dólares por persona, pero estos falsos gestores ofrecían este trámite sin cumplir y lógicamente ya no regresaron a dichas poblaciones, posteriormente se supo donde posiblemente se encontraban y se presentaron las denuncias correspondientes ante la vice Fiscalía en Juxtlahuaca, sin embargo, no hay respuestas de estos casos hasta el momento.

 

Ramírez Bautista explicó que los ciudadanos no deben caer en estos engaños, porque se trata de cantidades muy grandes de dinero, por lo que deben verificar si son verídicas, además de no adelantar dinero y no dejarse llevar por la necesidad de ir a trabajar.

 

Dijo que la única instancia autorizada para tramitar la visa es la embajada americana, bajo el sistema de un contrato de trabajo, sin embargo, recomendó que acudan a las autoridades cuando le sea ofrecido un trámite de esta naturaleza.

 

Aseguró que a raíz de que el FIOB presentó denuncias sobre estos engaños y los coordinadores en los distritos empezaron a alertar a las autoridades para que intervengan en estos casos, la gente empezó a tener cuidado, pero estos intentos de fraude se siguen presentando.

 

Finalmente, expresó que el número de mixtecos que tratan de viajar al país vecino no ha disminuido, lo que pasa es que el problema es muy fuerte en la frontera, el costo es mucho más alto, esto por la militarización y lo difícil que es tratar de pasar de ilegal, por lo que la gente se le hace fácil recurrir a estos riesgos.

La entrada Alertan a mixtecos a no caer en fraudes por trámite de visa aparece primero en Despertar de Oaxaca.