En Ayutla continúan sin agua por conflicto agrario con Tamazulápam

Francisco Vásquez

 

Habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla mixe de la Sierra Norte de Oaxaca denunciaron que desde hace 11 meses no cuentan con agua potable, debido a un conflicto con pobladores del municipio vecino de Tamazulápam del Espíritu Santo, quienes invadieron el paraje conocido como El Manantial que provee de agua a un aproximado de 3 000 personas.

 

Señalaron que el gobierno estatal y federal no han podido atender de fondo el conflicto que se originó décadas atrás por la disputa de un predio que alberga a un manantial, el cual surte del vital líquido a ambas comunidades, y que actualmente les impide satisfacer sus necesidades más fundamentales de aseo y alimentación.

 

Informaron que la situación es grave ya que para cubrir sus necesidades diarias de hidratación, cocinar e higiene de sus viviendas tienen que transportar pequeñas porciones de agua en botes y cubetas desde pequeños arroyos cercanos a la comunidad, sin embargo, no es agua potable.

 

A través de un escrito exigieron al gobernador de Oaxaca, a la Secretaría General de Gobierno (Segego), a la Fiscalía General del Estado y a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) su intervención para detener el despojo del que han sido objeto por parte de las autoridades de Tamazulápam del Espíritu Santo.

 

“Nos piden confiar en el derecho, en las instituciones y en la consciencia social, pero hasta ahora todo el gobierno ha callado y nos han dejado solos, después de tantos agravios nuestra comunidad ha apostado por la paz y la justicia, pero no llegan”, reprocharon.

 

Recordaron que el último enfrentamiento entre Ayutla y Tamazulápam se suscitó el pasado 5 de junio de 2017, el cual dejó 21 desplazados, nueve heridos y un muerto, y posteriormente, el 18 de julio del año pasado se firmó un acuerdo de conciliación y paz entre ambas comunidades.

 

A pesar de ello, los habitantes de Tamazulápam nunca cumplieron lo establecido, pues se mantienen apoderados de El Manantial que, según mapas, pertenece a la federación, pero se localiza en territorio de Ayutla; además de que dentro de la demarcación de Tamazulápam existen cuatro manantiales, afirmaron.

 

Los afectados refirieron que el conflicto dio inicio después de que se comenzara un proyecto de construcción de 20 viviendas en la zona de El Manantial, que beneficiaría a la población de Ayutla y que la intención de apoderarse del territorio se debe a las concesiones a minerías que existen en Tamazulápam del Espíritu Santo.

 

Dijeron que recientemente el pueblo de Tamazulápam había permitido la reconexión de Ayutla a El Manantial, por lo que el pasado 8 de mayo un grupo de funcionarios, acompañado por elementos de seguridad, acudió al lugar para llevar a cabo la instalación, pero de manera imprevista los pobladores de Tamazulápam impidieron que se conectaran nuevamente para tomar agua y los corrieron del lugar.

 

Señalaron que el conflicto ha tensado los ánimos entre las comunidades, pues actualmente Tamazulápam no permite la entrada de habitantes de Ayutla, por lo que exigieron a los funcionarios encargados de la política interna de Oaxaca tomar en serio la situación y dar una solución integral al conflicto garantizando el cumplimiento de los acuerdos.

 

Asimismo, responsabilizaron al gobierno de Oaxaca, al fiscal general, Rubén Vasconcelos Méndez, y al titular de la Ddhpo, Arturo Peimbert Calvo, de los agravios sufridos por la falta de agua potable en la comunidad de Ayutla y de las posibles agresiones de los habitantes de Tamazulápam.

 

 

La entrada En Ayutla continúan sin agua por conflicto agrario con Tamazulápam aparece primero en Despertar de Oaxaca.