Martínez Neri se fue a Morena, otro chapulín muy aprovechado

Águeda Robles

 

Como buen contador, Francisco Martínez Neri estuvo administrando el tiempo para dejar la coordinación de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados federal, justo cuando concluyó formalmente la legislatura y se acabó el dinero que manejaba.

 

Según el presidente del PRD en Oaxaca, Raymundo Carmona Laredo, el diputado oaxaqueño manejó alrededor de tres mil millones de pesos en sus dos años y ocho meses que coordinó a los diputados federales perredistas, además de las obras públicas que negoció y repartió entre sus correligionarios,

 

Aunque desde febrero se esperaba su renuncia, como sí lo hicieron algunos de sus compañeros, esperó hasta estos días para subir oficialmente al barco del Partido Morena, justo cuando su cargo de coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso federal dejó de tener razón.

 

Martínez Neri aspiró a contender por la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca por el PRD, pero la alianza Por México al Frente se decidió por el ahora expriista Samuel Gurrión; justo cuando se definió esa candidatura circuló su decisión de irse con los seguidores de Andrés Manuel López Obrador.

 

Martínez Neri fue rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y durante su rectorado apoyó abiertamente al levantamiento de la Sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, a quienes les entregó el control de Radio Universidad de Oaxaca.

 

Mediante una carta dirigida a Manuel Granados Covarrubias, presidente nacional del PRD, y entregada en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, el aprovechado diputado chapulín oaxaqueño anunció su renuncia a la militancia perredista.

 

“Al tiempo, deseo manifestarle que, como militante del partido, me empeñé siempre en honrar su ideología, trabajando de manera responsable, procurando en todo tiempo el beneficio de la sociedad”, señaló en el documento.

 

Indicó que sólo puede expresar agradecimiento para un partido noble que lo arropó y le brindó la oportunidad de servir, sin embargo, dijo, “hoy, por respeto al partido y para poder expresar mis convicciones con toda libertad, me separo de él y hago votos porque continúe siendo una alternativa ciudadana”.

 

Martínez Neri destacó que está seguro que concluyó un ciclo de trabajo partidista, por lo que tomó la decisión también de separarse del cargo que ostentaba como legislador, que era de coordinador de la fracción del PRD en la Cámara de Diputados federal.

 

Pese a no dejar clara su adhesión al Partido Morena, este sábado acompañará al candidato de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, por la gira que realizará en Guelatao, Oaxaca.

 

En entrevista con medios de comunicación nacionales, señaló que no dirá que detrás de él se van miles, pues eso sería soberbio, también dijo que no militará en Morena, sin embargo sí apoyará ese proyecto político.

 

En respuesta, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, indicó: “Lamentamos la decisión de Francisco Martínez Neri de abandonar un @PRDMéxico que le dio cargos públicos en el gobierno de Oaxaca, que lo hizo diputado federal y recientemente lo nombró coordinador de sus diputados”.

En la misma red social sostuvo: “En el @PRDMéxico nos quedamos los que apostamos a que este país cambie de verdad con Ricardo Anaya como presidente de la república, con verdaderos contrapesos políticos para terminar con la corrupción, la inseguridad y la desigualdad”.

 

La entrada Martínez Neri se fue a Morena, otro chapulín muy aprovechado aparece primero en Despertar de Oaxaca.