Lanza PRD a muxes para buscar diputación local de Oaxaca

El Comité Directivo Estatal (CDE)  del Partido de la Revolución Democrática (PRD), designó a “Felina” Santiago Valdivieso y a “Mística” Sánchez Gómez como candidata y suplente a la diputación Local por el distrito de Juchitán de Zaragoza.

Ambas pertenecen al grupo denominado “Las Auténticas Intrépidas, buscadoras del peligro”, mismas que desde hace 39 años han luchado por hacer valer sus derechos como comunidad lésbico-gay.

Felina Santiago es defensora de los derechos de los muxes, y estilista, mientras que  Mística comerciante en el primer cuadro de la ciudad de Juchitán.

Este día, lunes, el PRD las presentará de manera oficial ante los medios de comunicación, en tanto se deslindó de haber asignado candidatos hombres que se hicieron pasar por personas transgénero.

La secretaria de Igualdad y Género Rogelia González Luis ratificó su respaldo a la comunidad muxe.

En tanto el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), canceló de forma provisional 17 de las 19  candidaturas de  hombres que se registraron como personas transgénero.

Por unanimidad la Comisión de Quejas y Denuncias tomó esta determinación ante una serie de irregularidades que los partidos políticos y coaliciones efectuaron para cumplir con la paridad de género.

Carina García