López Obrador se compromete con el magisterio oaxaqueño

Rebeca Luna Jiménez

El candidato a la Presidencia de México por la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, anunció en San Pablo Guelatao la cancelación de la mal llamada reforma educativa, así como el fortalecimiento de las normales y la Universidad Pedagógica Nacional.

Sin firmar ningún pacto, López Obrador se comprometió que de ganar las elecciones a cumplir 10 compromisos ante los miembros del magisterio oaxaqueño que acudieron a la población ubicada en la Sierra Norte de Oaxaca.

En San Pablo Guelatao, el candidato sostuvo un Encuentro nacional con maestros democráticos, en el que se comprometió a retomar las propuestas alternativas en educación que cada entidad federativa ha impulsado, como el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

Asimismo, resaltó la educación debe ser pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, “bajo la premisa de que ésta no es un privilegio, sino un derecho del pueblo”, externó.

El candidato afirmó que todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior obtendrán una beca mensual para evitar la deserción escolar, mientras que los estudiantes de familias de escasos recursos que estudien obtendrán una beca de dos mil pesos mensuales.

Aseguró que apoyará la educación indígena, respetando y preservando las lenguas, las tradiciones, costumbres y organización social comunitaria, además de hacer uso de las facultades del Ejecutivo federal para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio.

Ante profesores de diferentes estados, denunció el mecanismo de sometimiento y humillación al magisterio que representó la reforma educativa.

También se comprometió a realizar una transformación pacífica y profunda que cambiará de manera radical al país, “que nadie se asuste si utilizo la palabra radical, vamos a arrancar de raíz el régimen corrupto de México”, aseguró.

Finalmente, el candidato afirmó que es necesario separar el poder político del poder económico, para evitar que el gobierno esté al servicio de una minoría.

En el acto estuvo acompañado por los candidatos Susana Harp, Salomón Jara, Azael Santiago Chepi, así como Francisco Martínez Neri.

La entrada López Obrador se compromete con el magisterio oaxaqueño aparece primero en Despertar de Oaxaca.