Resurge tensión en la colonia Vicente Guerrero de Oaxaca

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/92361/resurge-tension-en-la-colonia-vicente-guerrero-de-oaxaca

La agencia municipal Vicente Guerrero, en la Villa de Zaachila, revivió momentos de tensión tras el conflicto político y social derivado por el desconocimiento de su autoridad local.

En punto de las 8:00 horas, pobladores cerraron los accesos a la comunidad y bloquearon la carretera 175 para evitar la celebración del Día de las Madres convocada por la presidenta de Zaachila, Maricela Martínez Coronel y el agente, Carlos Miguel Vázquez Martínez.

Señalaron que la inconformidad surgió porque Miguel Vázquez esta desconocido como agente municipal, pero la edil Martínez Coronel hace caso omiso e insiste en mantenerlo como agente.

Esta actitud los llevó a impedir a los vecinos que personal del DIF de la Villa de Zaachila ingresara para llevar regalos y refrigerio que se tenía contemplado brindar a las madres de la localidad.

Armados con piedras y palos se manifestaron por espacio de casi tres horas, pero luego de que se concretó una reunión con la Secretaría General de Gobierno decidieron calmar los ánimos y retirarse de la vialidad.

Apenas el año pasado, en la agencia municipal se vivió un episodio de violencia y sangre tras la confrontación de los habitantes con miembros de la organización 14 de Junio, que lidera Francisco Martínez Sánchez alias “Don Panchito”, prófugo desde entonces.

Los vecinos señalaron a la organización de hacer cobros de derecho de piso a comerciante, de fomentar la violencia e inseguridad por lo que determinaron expulsarlos de la localidad.

Al menos cien familias fueron desplazadas, una veintena de viviendas fueron quemadas y cerraron durante dos semanas el basurero municipal de Oaxaca de Juárez, fue el saldo del conflicto que se mantiene latente.

Edil de Zaachila se deslinda
Por su parte, la presidenta municipal de la Villa de Zaachila sostuvo que derivado de las amenazas, provocaciones, intimidaciones y de los conflictos y confrontaciones internas que constantemente se generan entre los habitantes de la Agencia, determinó la cancelación del evento.
Lo anterior , dijo, para no dar motivos y prevenir cualquier acto de violencia, así como  convocó  a los habitantes solucionen sus diferencias con el diálogo y la comunicación manteniendo siempre el orden y la legalidad, y así eviten perturbar la paz y tranquilidad de los habitantes de la agencia Vicente Guerrero.