Se vence plazo para gobierno, Sección 22 amenaza con paro

Águeda Robles

El próximo 19 de mayo, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) definirá el día que iniciarán el paro de labores, el cual, según palabras del dirigente Eloy Hernández Pérez, durante su asamblea el próximo sábado acordarán la fecha y que podría iniciar entre el 21 o 28 de mayo.

En este contexto dijo que el sindicato llevará a consulta de sus bases la fecha en que darán inicio con el paro, con el objetivo de presionar más a las autoridades para que se establezca una mesa de negociación.

Este martes vence el plazo que los docentes adheridos a la Sección 22 dieron al gobierno de Oaxaca para dar respuesta a su pliego de demandas, pues según afirmó el dirigente magisterial, hasta el momento no les han garantizado respuestas a su pliego petitorio que fue entregado el pasado 1 de mayo después de una marcha.

Los docentes señalaron que con el inicio del paro de labores, también se iniciará un plantón en el zócalo de Oaxaca de Juárez, en el que participarán de manera masiva los docentes de todas las regiones de la entidad, con lo que dejarán sin clases a más de un millón 300 mil estudiantes.

Entre las demandas del magisterio en material laboral se encuentran la contratación de manera directa de los estudiantes normalistas egresados, el pago a los jubilados así como el regreso de las escuelas que tiene la Sección 59.

En materia social solicitaron la liberación de los presos políticos, como Lauro Atilano Guijalva Villalobos, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez así como Roque Coca Gómez.

Además de que pidieron castigar a los autores intelectuales y materiales de los hechos ocurridos en Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio de 2016, cuando se enfrentaron pobladores y docentes contra policías federales y estatales.

También solicitaron echar atrás la reforma educativa y se tome en cuenta el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca.

Asimismo, están reclamando espacios y la bilateralidad en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

Cabe destacar que este martes en el marco del Día del Maestro los docentes suspenderán las clases para realizar una marcha que partirá del crucero de Viguera con destino al zócalo de Oaxaca de Juárez.

La entrada Se vence plazo para gobierno, Sección 22 amenaza con paro aparece primero en Despertar de Oaxaca.