Verduguillo (Donde la verdad se firma y se afirma)

Verduguillo (Donde la verdad se firma y se afirma)

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

 

Aún nada para nadie. Aunque Andrés Manuel López Obrador, AMLO, ya anda festejando el posible triunfo del 1 de julio de 2018, aunque Ricardo Anaya a estas fechas ande buscando el voto útil y José Antonio Meade sigue su ruta demostrando ser el candidato más preparado, de acuerdo a expertos, estas elecciones aún no están definidas, “no hay nada para nadie”, hay 20 % aproximadamente de indecisos, con los debates que faltan seguramente se van a reposicionar algunos y desbarrancar otros, con los tropiezos de AMLO y los ladrones que lo rodean, con la intolerancia de Ricardo Anaya y con la tozudez de José Antonio Meade al no quererse deslindar de Enrique Peña y sus saqueadores, aún hay trecho de que recorrer, nos faltan 45 días de encarnizada batalla electoral.

 

Dos acontecimientos en la gira de AMLO en Oaxaca. En la gira del fin de semana que efectuó en campaña proselitista, el candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, le llovieron rechiflas, gritos y mentadas de madre a Salomón Jara Cruz, candidato de Morena en la segunda fórmula a la senaduría por el estado de Oaxaca, entre otras lindezas, los asistentes a los mítines de Teotitlán de Flores Magón, pero más en el de Miahuatlán de Porfirio Díaz, gritaban “fuera Salomón”, “Andrés sí, Salomón no”, y cómo no le van a gritar eso, si por su paso como servidor público, Salomón Jara Cruz se comportó como un soberbio y bueno para nada secretario de Agricultura, recordemos que, durante su encargo en el maltrecho sexenio de Gabino Cué Monteagudo, dejó que regresaran a la federación más de mil 200 millones de pesos por falta de capacidad administrativa, pero, además, se quedó con más de 50 millones de pesos que llegaron para un programa de siniestros, eso no lo digo yo, eran comentarios de pasillo que fueron confirmados por la Viejita de Hojalata, Perla Marisela Woolrich Fernández, en una reciente entrevista radiofónica, además, agregó esta viejita cómplice de Gabino Cué Monteagudo y su séquito de ladrones que ella renunció porque no la dejaron actuar contra los corruptos. Lo que sí quedó muy claro es que los acólitos de San Andrés Manuel López Obrador no quieren a Salomón Jara Cruz, por rata y déspota.

 

Otro acontecimiento que cimbró la estructura del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) y que se dio a conocer horas antes del día de la visita del Pejelagartón a Oaxaca fue la renuncia de Francisco Martínez Neri a la coordinación de diputados federales del PRD con la finalidad de apoyar a Andrés Manuel López Obrador en su campaña a la Presidencia de la República, esto dejó fríos a muchos perredistas, pues veían a Francisco Martínez Neri como un candidato natural del partido amarillo a la gubernatura de Oaxaca en cinco años.

 

Fríos también dejó a los morenos Oswaldo García, Salomón Jara y a Ángel Benjamín Robles Montoya, pues seguramente Francisco Martínez Neri les peleará la candidatura a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez que aún no está definida y después la gubernatura por Morena, y no dude, amigo lector, que de manera muy temprana se empiecen a calentar los ánimos por llegar al Palacio de Gobierno de Oaxaca, seguramente los resultados de esta elección trazarán el camino para cada uno de los participantes.

 

La veda electoral afecta el desarrollo municipal. Platicando con por lo menos 20 presidentes municipales oaxaqueños coinciden,que todos los funcionarios del gobierno estatal, principalmente en Finanzas, Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca y Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable ponen de pretexto la veda electoral para no hacer ni autorizar proyectos, parece ser que al decir veda electoral significa no hacer ni trabajo de escritorio, es decir, los burócratas y jefes de las áreas gubernamentales se la pasan de huevones, por estar en veda electoral, pero, además, esta mentada veda la toman de pretexto muchos cercanos al gobernador del estado de Oaxaca para negar recursos y evitar mezcla con los municipios, con esto retrasan el desarrollo municipal. Así o más claro.

 

Number one. Ángel Benjamín Robles Montoya, alias Cara Chueca, se está despachando con la cuchara grande, a pesar que durante años ha defendido su honorabilidad, ha estado contra el nepotismo y del engaño a sus colaboradores y al pueblo, hace lo contrario; si no que me conteste estas preguntas:

 

  1. ¿De dónde ha sacado tan fenomenal fortuna económica personal que alcanza para residencias y vehículos de gran lujo?

 

  1. ¿Es verdad que su hijo va en segundo lugar de una diputación plurinominal local, su mujer en los primeros lugares de las plurinominales para diputación federal, y que su eterno secretario también lo anotaron como candidato a una diputación plurinominal federal?

 

  1. ¿Es verdad que a sus colaboradores los utiliza sólo para llegar y después se les olvidan los compromisos y que ya ni les contesta las llamadas?

 

Dicen que el que calla otorga y si usted no me contesta a estas preguntas, estamos asentando que todo lo que se dice de su persona es verdad, que usted es un personaje nefasto de la política oaxaqueña, sin ser oaxaqueño y que realmente usted no debe estar como candidato a diputado federal.

 

Las muertes y la violencia no paran en Oaxaca.  Esta vez la ola de asesinatos alcanzó al dirigente del grupo de transportistas de la Federación Estatal de Sindicatos de Oaxaca, de nombre Gilberto Luis Martínez, quien dirigió también en vida a la Confederación Nacional de la Productividad.

 

Este líder fue asesinado la noche del sábado 12 de mayo sobre la carretera federal 190, frente a la tienda Oxxo en San Sebastián Tutla, Oaxaca, donde estaba ingiriendo bebidas embriagantes con otras personas. Sepa usted, estimado lector, que Gilberto Luis Martínez estuvo preso en 2017 por el delito de tentativa de homicidio, y hace unas horas recibió un balazo en la cabeza que le causó exposición de masa encefálica y otro impacto en el tórax. ¿Qué tal? Siguen haciendo el trabajo sucio en plenas fechas electorales.

 

Zaachila, vulnerable ante violencia. La que dio la nota este fin de semana fue la munícipe de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, pues fíjese usted que se vio forzada a cancelar un evento del Día de las Madres ante las amenazas de los lidercillos de la colonia Vicente Guerrero, así es la agencia donde se encuentra en tiradero de basura.

 

En un comunicado que llegó a la redacción de nuestra controvertida y polémica columna se indicó que el evento se llevaría a cabo este domingo 13 de mayo a las 10 de la mañana. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal con su personal tenía programado brindar un refrigerio, así como la entrega de regalos a todas las madres de este núcleo poblacional.

 

Sin embargo, derivado de las amenazas, provocaciones, intimidaciones y de los conflictos y confrontaciones internas que constantemente se generan entre los habitantes de esta agencia, esta autoridad municipal determinó la cancelación del evento. Esto con la finalidad de no dar motivos y prevenir cualquier acto de violencia, al mismo tiempo convocamos a los habitantes solucionen sus diferencias con el diálogo y la comunicación manteniendo siempre el orden y la legalidad, y así eviten perturbar la paz y tranquilidad de los habitantes de la agencia Vicente Guerrero.

 

Héctor Pablo, a la cabeza para el Senado de la República. Vaya sorpresa que ha dado la candidatura de quien fuera exdirector de Leche Industrializada Conasupo, S. A. de C. V., Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, a la senaduría por Oaxaca. Pues en un sondeo de opinión realizado por nuestro equipo de reporteros, HP, como se le conoce, es el mejor posicionado en esta contienda lleva una ventaja de acuerdo a nuestros números de 20 % sobre Susana Harp de Morena y Raúl Bolaños Cacho Cué del Partido Revolucionario Institucional.

 

Héctor Pablo tuvo 41 % de las preferencias mientras Susana Harp quedó en 21 por ciento, Raúl Bolaños tiene en nuestro sondeo un 19 %, mientras el 19 % restante indicó no haber definido su sufragio para representante del Senado en la entidad oaxaqueña.

 

Por hoy, es todo.

La entrada Verduguillo (Donde la verdad se firma y se afirma) aparece primero en Despertar de Oaxaca.