Vulnerable la mitad del territorio oaxaqueño ante fenómenos naturales

La orografía de la entidad así como las distancias entre las comunidades han posicionado a Oaxaca en los primeros lugares de vulnerabilidad a nivel nacional ante la presencia de fenómenos naturales. Cuatro de las ocho regiones son consideradas de riesgo.

Decenas de poblaciones ubicadas en la Sierra Norte, la Costa, Sierra Sur y la región de la Cañada son más propensas a sufrir un deslave por su ubicación confirmó la Coordinación de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

Teococuilco de Marcos Pérez, Santa Catarina Juquila, San José del Pacífico, Huahutla de Jiménez y San Juan Bautista Cuicatlán, son las comunidades con mayores riesgos.

Debido a la orografía con la que cuenta la entidad ésta se encuentra vulnerable ante las lluvias, sismos y deslaves. “Oaxaca es cómo un papel arrugado, con mayores riesgos”, explicó por su parte la Protección Civil de la Secretaría de Gobernación

En un reporte refirió que Teococuilco de Marcos Pérez en la Sierra Norte sufrió de severos deslaves que incluso pusieron en riesgo la integridad física de los habitantes de la zona, por lo que es catalogado como una de las poblaciones más riesgosas.

Carina García