Arrastran Gobierno de Oaxaca pagos a proveedores de uniformes

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/92415/arrastran-gobierno-de-oaxaca-pagos-proveedores-de-uniformes

A pesar de la licitación pública nacional para proveer de uniformes y útiles escolares a los alumnos oaxaqueños de educación básica para el ciclo escolar 2018-2017, el gobierno del estado aún le adeuda 9 millones de pesos a proveedores locales independientes correspondientes al ciclo escolar 2016-2017.

“Del ciclo escolar 2017-2018 restan por pagar alrededor de 50 millones de pesos, y del 2016-2017 todavía faltan 9 millones de pesos dentro del programa gubernamental Vamos Juntos a la Escuela”, destaca Neftalí Diego García Aguilar, uno de los proveedores de uniformes que fueron afectados.

Cabe recordar que el programa Vamos Juntos a la Escuela lícita parte de la producción de uniformes escolares a una empresa nacional, mientras que la otra parte es otorgada bajo contratos a empresas locales.

Los pagos fluyen, con condiciones

El grupo de proveedores de uniformes escolares independientes señala que muchos ya fueron liquidados, sin embargo lo hicieron por cadenas productivas, lo que significa que tienen que pagar 5.8 por ciento del total del adeudo, una especie de impuesto.

“La otra manera de pagar es por cuentas por liquidar certificadas, y aquí va en términos de disposición de efectivo en el gobierno del estado”, afirmó García Aguilar. “Cada mes están aportando 20 millones de pesos, pero como no hay una lógica de pago, te puede tocar uno hoy y otro hasta el final”.

Ya viene un nuevo ciclo escolar

La semana pasada se realizó la primera reunión para llegar a acuerdos para el ciclo escolar 2018-2019, por lo que los proveedores exigen que el gobierno revise si realmente va a ver presupuesto para que ya no se repita la historia de adeudos.

Los proveedores recordar que cuando este programa inició, solamente en los dos primeros años se pagó antes del 31 de diciembre.

“En años anteriores, los encargados del programa nos comentaban que estos recursos se utilizaban para solventar los requerimientos de los grupos de presión”, dijo el García Aguilar, “hemos presionado a las autoridades para que los pagos fluyan, y ante esta presión ellos han dado opciones.