Conflictos magisteriales y pobreza causan rezago educativo en Oaxaca

Francisco Vásquez

Actualmente, Oaxaca se ubica como el segundo lugar a nivel nacional en materia de rezago educativo, tan sólo después del estado de Chiapas, ambas entidades federativas tienen como principales características los altos índices de pobreza y padecen conflictos magisteriales, que se reflejan en paros, protestas, marchas y bloqueos.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de los Hogares 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 51.8 por ciento de la población de 15 años o más se encuentran en rezago educativo, el cual según el estudio se considera cuando no se tiene escolaridad, no cuenta con primaria, secundaria incompleta o con instrucción técnica con antecedentes de primaria.

Oaxaca vive situaciones similares a los estados de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Veracruz, donde la pobreza y los conflictos magisteriales son dos principales factores del rezago educativo, los cuales representan los principales obstáculos para el desarrollo del país.

En Oaxaca, un millón 492 mil 78 personas de 15 años o más son parte de este gran problema social, lo que representa el 51.8 por ciento del total de habitantes en ese rango de edad, el cual asciende a dos millones 879 mil 565, mientras que en el estado de Chiapas el 52. 1 por ciento de integrantes del hogar de 15 años o más se encuentran en la misma situación.

Es decir, en Chiapas y Oaxaca, más de 50 por ciento de la población de 15 años o más no completó la educación básica.

Ello a pesar de que la Secretaría de Educación Pública de Oaxaca (SEP) ha dado a conocer diversas acciones como dotar de más recursos a zonas de población indígena para garantizar un mayor número de beneficiarios de las becas.

Así también, la reforma educativa que obliga a los aspirantes a una plaza docente a presentar exámenes de ingreso y que los profesores en activo se evalúen periódicamente para seguir impartiendo clases, entre otras cosas.

Ante ello, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que posee una importante presencia en los estados del país con mayor rezago educativo, se ha convertido en el actor principal que representa la oposición a estos cambios.

Según datos del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa que está a cargo de la organización Mexicanos Primero, Oaxaca se ubica en el penúltimo lugar, pues ha tenido serios atrasos en diversos factores como la permanencia de los alumnos, las condiciones materiales, las relaciones, los procesos de aprendizaje y el sistema de apoyo, estudio que toma en cuenta el contexto socioeconómico de cada estado.

Las entidades que le siguen a Oaxaca en materia de rezago educativo son Michoacán con el 47.8 por ciento, Guerrero con el 46.9 por ciento, Veracruz con el 45.2 por ciento y Guanajuato con el 41.3 por ciento.

La educación escolarizada es considerada como el motor del desarrollo personal y social, y por lo tanto adquiere gran relevancia como uno de los derechos fundamentales, en el sentido de que el derecho a la educación es clave para el empoderamiento de las personas respecto a otros derechos.

De acuerdo a la Oficina Regional para América Latina y El Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, señaló que la educación es un derecho fundamental y un bien público, de manera que, por sus implicaciones éticas, políticas, sociales, culturales y económicas, es indispensable que se asegure que todos los habitantes del país concluyan satisfactoriamente, al menos la educación definida como legalmente obligatoria.

Cabe señalar que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en Chiapas, el 72.2 por ciento de la población total se encuentra en situación de pobreza, mientras que, en Oaxaca, el porcentaje de pobreza es de 66.8 por ciento.

La entrada Conflictos magisteriales y pobreza causan rezago educativo en Oaxaca aparece primero en Despertar de Oaxaca.