Eligen diputados a integrantes del Consejo Ciudadano de la Ddhpo

Agencia JM

 

En la sesión extraordinaria de este martes, 15 de mayo, el Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del estado,  elegirá a los seis nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo) luego de que por falta de quórum no se instalará la sesión el pasado 9 de mayo.

 

La presidenta de la Comisión Permanente de Administración de Justicia del Congreso local, Hilda Pérez Luis, dio a conocer que ya se encuentran conformadas cinco ternas y la dupla de candidatos a consejeros ciudadanos a la Ddhpo.

 

Explicó que de acuerdo a la convocatoria pública emitida el próximo martes 15, en sesión extraordinaria se nombrarán a los seis consejeros ciudadanos, tres mujeres y tres hombres.

 

La diputada dijo que el Pleno legislativo debe tomar la mejor decisión, de una manera transparente para que la sociedad se sienta representada.

 

Al asegurar que las comisiones unidas de Administración de Justicia y la Instructora recibieron la documentación de 20 aspirantes, aunque finalmente, algunos no se presentaron a seguir con el procedimiento.

 

Explicó que de los 20 aspirantes, 12 mujeres y ocho hombres, finalmente sólo quedaron 17 candidatos integrados en cinco ternas y una dupla que serán sometidos a consideración del pleno legislativo de donde serán designados los seis nuevos consejeros ciudadanos.

 

Al reconocer que las comisiones legislativas convocantes, hicieron el mejor trabajo posible para escuchar a los interesados en integrar el consejo ciudadano, tomando en cuenta los documentos presentados para conformar las ternas tomándose al azahar los nombres.

 

Al rechazar que las comisiones legislativas, no son la instancia investigadora para conocer de los antecedentes de cada uno de los aspirantes, Pérez Luis señaló que será el Pleno el que decida sobre los nuevos consejeros, tomando en cuenta las denuncias públicas contra algunos de los aspirantes.

 

Pues hace unos días, trascendió que el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes, uno de los candidatos a integrar el Consejo Ciudadano de la Ddhpo, colocó a sus dos hijas y dos sobrinos en diversas áreas del órgano de Derechos Humanos.

 

Santiago Reyes ocupó el segundo lugar en la lista de 17 aspirantes al Consejo Ciudadano de la Ddhpo, convocado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXIII Legislatura del Congreso del estado.

La entrada Eligen diputados a integrantes del Consejo Ciudadano de la Ddhpo aparece primero en Despertar de Oaxaca.