Exigen aparición con vida de abogado de organización Sol Rojo

Defensores y defensoras de derechos humanos así como integrantes de la Corriente Sol Rojo, exigieron la presentación con vida del abogado Ernesto Cernas García quien fue visto por última vez hace cinco días.

El 10 de mayo, el jurídico de al menos 23 presos políticos se encontraba en San Agustín de las Juntas desde entonces no se sabe de él.

La representante de la organización Sol Rojo, Yolanda Ruíz no descartó que su desaparición obedece a la estrategia del Estado debido a que el abogado contaba con pruebas contundentes para demostrar la violación de los derechos humanos de los presos detenidos en el 2015.

Sus compañeros, dijo fueron detenidos el 7 de junio de hace tres años y fueron acusados de los delitos de terrorismo y portación de explosivos.

“El compañero Ernesto Sernas García preparaba dentro de la estrategia de defensa legal en favor de nuestros camaradas, una serie de medios de prueba que permiten confirmar de manera palmaria las violaciones cometidas al debido proceso y a los derechos de los imputados, tanto desde el momento de la detención, como durante los traslados y reclusión en cárceles federales de alta seguridad y finalmente en la cárcel de Etla, Oaxaca”, expuso.

Dijo que la desaparición del también catedrático de la UABJO se da en un contexto político en el cual el Juzgado Tercero de Distrito ha sido fuertemente cuestionado tanto por la inactividad procesal que se impuso al expediente durante mucho tiempo por parte del poder Judicial de la Federación y los elementos aprehensores.

Así como por la reciente reaprehensión arbitraria contra el compañero Roque Coca Gómez que finalmente fue puesto en libertad absoluta, dijo.

Carina García