Perfila Sección 22 paro para 21 o 28 de mayo en Oaxaca

Octavio Vélez

http://www.nvinoticias.com/nota/92417/perfila-seccion-22-paro-para-21-o-28-de-mayo-en-oaxaca

En una ronda de asambleas delegacionales de información, agitación y consulta, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) decide desde ayer el inicio de su paro indefinido de labores, como medida de presión para que el gobierno federal reinstale la mesa única nacional de negociación con la CNTE.

La deliberación está sustentada en su Principio Rector número dos, que dispone la realización de una consulta directa a las bases para garantizar el cumplimiento de la democracia sindical y de los resolutivos del plan de acción del quinto Congreso Político del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO).

Según el acta de la ronda de asambleas delegacionales de información, agitación y consulta, que terminará mañana, se preguntará a las bases en qué fecha iniciar el paro indefinido de labores, el 21 o 28 de mayo, y en qué plano, nacional, estatal o en ambos, realizar las movilizaciones durante la suspensión de actividades.

Además, si la opción mayoritaria es en ambos, en qué porcentaje se propone y qué acciones contundentes y estratégicas se deberán de realizar durante el paro indefinido.

La ronda de asambleas delegacionales de información, agitación y consulta se desarrollará en las 863 representaciones sindicales de los 37 sectores sindicales de la Sección 22 del SNTE.

Los resultados de la deliberación serán presentados por la Secretaría de Organización a la Asamblea Estatal Mixta, convocada el próximo sábado en el auditorio Enedino Jiménez Jiménez del Hotel del Magisterio, para determinar el inicio del paro indefinido de labores.

El secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, confió que las bases participarán masivamente en la ronda de asambleas delegacionales de información, agitación y consulta, ante el brigadeo ordenado por la Asamblea Estatal, como máximo órgano de dirección, para dar a conocer el escenario político y la necesidad de suspender labores como medida de presión.

Además, subrayó que tanto el quinto Congreso Político del MDTEO, como el cuarto Congreso Extraordinario de la CNTE, determinaron estallar el paro indefinido para exigir a la administración federal la reinstalación inmediata de la mesa única nacional de negociación y se atiendan sus reclamos políticos, principalmente la abrogación de la “mal llamada” reforma educativa.

El portavoz dijo que la Sección 22 del SNTE, a la par de la ronda de asambleas de información, agitación y consulta, realiza un brigadeo permanente con padres de familia y acciones políticas, para difundir las razones del paro indefinido de labores.

Hoy, movilización nacional y estatal

En la conmemoración del Día del Maestro, el 20 por ciento de la membresía de la Sección 22 del SNTE acudirá a la marcha representativa nacional convocada por la CNTE en la Ciudad de México. Y el porcentaje restante, participará en la marcha masiva estatal en esta ciudad.

La protesta saldrá sobre la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, en inmediaciones del Monumento a Juárez, y terminará en el zócalo, frente al Palacio de Gobierno.

La columna estará encabezada por la Comisión Política de la Sección 22 del SNTE, seguida de los familiares de los presos, el Comité de Víctimas de Nochixtlán, el Comité Ejecutivo Seccional, supervisores escolares, jubilados, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra, Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales, Cañada, normalistas egresados y por último, organizaciones sociales.