Rechazan imposición de Salomón Jara en candidatura de Huatulco

Águeda Robles

En la asamblea pública que se desarrolló en el parque central de Santa Cruz Huatulco, militantes del Partido Morena denunciaron a Salomón Jara Cruz por imponer a Carlos Lavariega como candidato.

Durante este evento miembros del comité municipal y comités de base se deslindaron de la imposición que Salomón Jara hizo en dicho municipio para hacer valer presuntamente sus propios intereses.

En este sentido, rechazaron apoyar en la contienda municipal al candidato de Morena, dado que no representa a la militancia y tampoco fue elegido a través de las bases y los mecanismos establecidos en el convenio de la Coalición Juntos Haremos Historia, que conforman Morena con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social.

Indicaron que de acuerdo al convenio de coalición en el municipio de Santa María Huatulco debía llevarse a cabo una encuesta para elegir al hombre o mujer mejor posicionada que representara no solo a la militancia de Morena si no a la ciudadanía en general.

Sin embargo, de acuerdo a información institucional dicha encuesta no se llevó a cabo y por la voluntad única de Salomón Jara se impuso a Carlos Lavariega como el candidato a la presidencia municipal de Santa María Huatulco, lo que ha generado división interna, irritación y enojo por parte de la militancia y los comités de base quienes no fueron consultados para tomar esta decisión.

Además, expresaron no estar incluidos en ninguno de los espacios, a pesar de haber sido los fundadores de Morena en Santa María Huatulco y quienes han trabajado de manera desinteresada por el proyecto que representa Andrés Manuel López Obrador.

“Desde el 2012 hasta la fecha, trabajamos intensamente porque Morena en Huatulco fuera una alternativa real de cambio para la ciudadanía, sin embargo, vemos con tristeza y decepción que los intereses cupulares de Jara se imponen en Santa María Huatulco con un candidato que no es un proyecto de gobierno incluyente y mucho menos democrático, como pregonan nuestros estatutos”, sostuvieron.

Mencionaron que la persona que Salomón impuso en Huatulco tiene un historial opaco, poco transparente como funcionario municipal, fue cómplice de muchos atropellos al pueblo y por eso mismo, no puede ni podrá nunca representar un cambio verdadero para su municipio.

Por lo tanto, en la elección municipal de julio próximo, no apoyarán la imposición de Salomón Jara, y han tomado la decisión de sumarse al proyecto ciudadano que encabeza Pepe Hernández, actual presidente municipal de Santa María Huatulco.

“Es necesario aclarar, que nuestra decisión es únicamente en el ámbito municipal, pues tenemos muy claro que debemos seguir impulsando el proyecto de transformación nacional que representa Andrés Manuel López Obrador tanto para la Presidencia de la República, como el Senado y la diputación federal, con Daniel Gutiérrez, porque es la última salida por la vía pacífica y electoral que le queda a nuestro país”, destacaron.

La entrada Rechazan imposición de Salomón Jara en candidatura de Huatulco aparece primero en Despertar de Oaxaca.