Secas, las finanzas del Cobao; déficit de 64 millones de pesos

Alondra Olivera

http://www.nvinoticias.com/nota/92419/secas-las-finanzas-del-cobao-deficit-de-64-millones-de-pesos

Al Colegio de Bachilleres de Oaxaca le costaría 150 millones de pesos, el 10% de su presupuesto 2018, atender las demandas planteadas por el Sindicato Único de Trabajadores del Cobao.

El director general del subsistema educativo, Rodrigo González Illescas sostuvo que algunas de las exigencias solicitadas en el documento de revisión contractual o bien de prestaciones que toca este año, que consta de 200 cláusulas, son exageradas y no se tiene presupuesto para atenderlas.

Mucho menos, añadió, se tiene el dinero para pagar el adeudo de 30 millones de pesos para la regularización de pagos a terceros institucionales y no institucionales que se arrastra con el SUTCOBAO, a fin de evitar el paro de dos días que anunció.

González Illesca mencionó que el Colegio arrastra un déficit de 64 millones de pesos correspondiente al 2017 y para este año se tiene proyectado sea de 140 millones de pesos.

“El colegio es una instituciòn deficitaria debido a que la Federación no cumple en su totalidad  con la parte que le corresponde para la atenciòn del subsistema educativo porque no acepta todas las obligaciones contractuales y el resto lo tiene que asumir el estado”.

Menciona que este año el presupuesto destinado es de mil 05 millones de pesos y estiman ampliarlo hasta mil 145 millones de pesos, pero de este el 98% se destina a pagos de sueldos y prestaciones y el 2% para gasto operativo.

A falta de un presupuesto acorde, el Colegio arrastra un recurso pendiente del año pasado de 64 millones de pesos, mientras que el déficit proyectado para 2018 es de 140 millones de pesos.

Parte de la problemática que enfreta se debe al sobregiro de plazas administrativas, pues en el sexenio pasado se aumentaron 800 plazas más sin existir techo financiero; aunado a las prestaciones de las que goza el sindicato como lo son 40 días de aguinaldo, a los que se suma una prestación denominada quinquenio que por cada cinco años obtienen un incremento de su sueldo base.

De tal forma que un trabajador de 30 años de servicio recibe el 70% más de su salario gracias a esta prestación, por lo que desde el 2011 a la fecha el Estado tiene que aportar 120 millones de pesos al COBAO para salvar los compromisos con el sindicato.

Añadió que se esta en la búqueda de estrategias que permitan subsanar el déficit como es generar una bolsa para pagar jubilaciones de mas de 130 trabajadores, aunado a la regular bases.

“Tenemos buena relación con el sindicato y lo que hemos dicho es que no podemos autorizar un peso más sin antes tener autorización de la Secretaría de Finanzas”.