Universalización educativa en Oaxaca, un sueño muy lejano

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/92416/universalizacion-educativa-en-oaxaca-un-sueno-muy-lejano

Oaxaca está entre los estados donde una menor cifra de niños en edad de cursar la primara asisten a la escuela y, aunque a nivel nacional se está cerca de alcanzar la universalización de la educación primaria, en 2015 la entidad registró tasas de asistencia por debajo de 97 por ciento en el grupo de estudiantes 6 a 11 años, según datos del INEE.

El reporte La Educación Obligatoria en México Informe 2018, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) resalta el rezago de inscripción de infantes oaxaqueños

Y no sólo es en la educación básica, pues el estudio reconoce que “esta situación se recrudece en el caso de los jóvenes de entre 15 y 17 años, pues seis entidades presentaron una asistencia que no alcanza por lo menos 70 por ciento de infantes en edad escolar: Michoacán, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Aguascalientes y Durango”.

En 2015 cerca de 30 por ciento de la población del estado de Oaxaca era idónea para cursar la educación básica, sólo superado por Chiapas y Guerrero, con el 33 y 31 por ciento del total de su población.

“En las entidades que todavía tienen una alta presencia de población en edad de asistir a la educación básica (Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, por ejemplo) se deberá asegurar el acceso de todos sus niños y jóvenes a los niveles que ésta comprende (preescolar, primaria y secundaria) sin importar el contexto en el que ellos se encuentren”, señala el análisis.

Menor grado académico igual a menos desarrollo

Chiapas, con 14.8 por ciento, Guerrero, 13.6 por ciento y Oaxaca, 13.3 por ciento fueron los estados con los porcentajes más altos de analfabetismo en 2015, de igual manera presentaban un contexto socieconómico desfavorable.

En cambio, las entidades con mayor desarrollo son las que presentan menor analfabetismo: Ciudad de México, con 1.5 por ciento; Sonora, con 2.2 por ciento; Baja California, con 2.0 por ciento y Nuevo León, con 1.6 por ciento. “Se puede inferir una relación inversa entre el grado de desarrollo socioeconómico alcanzado por cada entidad y el porcentaje de analfabetismo”, señala el estudio del INEE.

El incremento en la escolaridad de la población se ve limitado por la desigualdad en su distribución. Por ejemplo, el valor máximo para la población de 15 años y más se alcanzó en la Ciudad de México, con 11.1 grados. Mientras que Oaxaca y Chiapas apenas alcanzan los 7.3 y 7.5 grados, respectivamente.