Verduguillo (Donde la verdad se firma y se afirma)

Verduguillo (Donde la verdad se firma y se afirma)

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

 

Se desmorona el PRD en la entidad oaxaqueña. Inicia una semana más del mes de Mayo en Oaxaca, y con ella llegan las noticias que vienen a mover la agenda electoral, así es, estimados lectores, la buena nueva que el partido del sol azteca, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), está cada vez peor. Y es que con la renuncia de Francisco Martínez Neri, el PRD pierde un cuadro de auténtica izquierda, de esos que hoy cuesta trabajo identificar natamente en algún instituto político.

 

Ya lo dijo el viejo lobo de mar, Jesús Zambrano Grijalva, que gracias al PRD, Francisco Martínez Neri consiguió ser diputado local y federal, pero vale decir también que gracias a los propios méritos del político Francisco Martínez Neri, este partido político obtuvo en su momento estructura social, presencia, vocación de servicio y trabajo en las comunidades oaxaqueñas.

 

Con la salida de Francisco Martínez Neri de este partido político no cabe duda de que este instituto político queda más todavía a la deriva, ya que en las últimas jornadas electorales los votos no les han favorecido del todo. Aún más con la serie de tropelías que se han podido ver en los últimos años en este partido político, desde escándalos, renuncias, chapulines y demás, ojalá la suerte les cambie y vuelvan a hacer un partido político de oposición y de izquierda que bien le hace falta a la democracia de nuestro país.

 

Descontarán sueldo a diputados faltistas en Oaxaca. Ya fue mucha flojera la que diputados de la LXIII Legislatura local oaxaqueña han tenido en este Congreso, al grado tal que hoy día se anuncia se les aplicarán descuentos a su inflado salario porque la calabaza les pesa para asistir a sus compromisos legislativos, a 14 de 42 diputados les vale.

 

Fíjese usted que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ya advirtió que aplicará descuentos a los diputados que sin causa justificada no asistieron a la sesión extraordinaria del pasado 9 de mayo, en la cual el Pleno legislativo habría de votar a los consejeros ciudadanos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Qué flojonazos, sepa usted que en esa misma fecha habría de comparecer el secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, quien debía explicar sobre el manejo de los mil 200 millones de pesos de la deuda que autorizaron los propios diputados al gobierno del estado para la reconstrucción de las afectaciones que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre.

 

La legisladora priista y presidenta de la Jucopo, María de las Nieves García Fernández, cuestionó la irresponsabilidad de las diputados faltistas, ya que de los 42 integrantes de la LXIII Legislatura local, solamente 25 asistieron a la sesión extraordinaria, ya que uno de ellos goza de un permiso, dos más justificaron encontrarse enfermos y un total de 14 se ausentaron sin causa justificada.

 

Ser munícipe es un riesgo. En esta controvertida y polémica columna, recordamos los tiempos en que ser presidente municipal de alguna comunidad era una carga, todos le huían al paquete, no que ahora todos pelean por este cargo, es más, se ha convertido en una profesión riesgosa.

 

Sepa usted que el cargo público de munícipe se convirtió en una actividad de alto riesgo en México a partir del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, pero que se agravó en la actual administración de Enrique Peña Nieto. Mientras que en el primero fueron asesinados 48 electos, alcaldes y exalcaldes, en el actual sexenio la cifra es de 77; desde el año 2006 al 7 de mayo de 2018, suman un total de 125.

 

Terrible situación sin lugar a dudas, señala un informe de la Asociación Nacional de Alcaldes y la Asociación de Autoridades Locales de México.

 

Por hoy, es todo.

La entrada Verduguillo (Donde la verdad se firma y se afirma) aparece primero en Despertar de Oaxaca.