A pesar del desvío millonario, Cajiga en libertad condicional

Francisco Vásquez

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que dirige Raúl Bolaños Cacho ordenó liberar del arraigo domiciliario a Gerardo Cajiga Estrada, exsecretario de Finanzas en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a quien se le imputó una malversación de 100 millones de pesos en perjuicio de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

A ocho meses de haber sido aprehendido, debido a un mal trabajo de investigación e integración de las constancias de los hechos delictuosos por parte de la Fiscalía Anticorrupción, el Tribunal le otorgó una medida cautelar de presentación periódica mensual ante el Ministerio Público, para continuar el proceso penal en su contra.

Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas fueron acusados del mismo delito y arrestados casi al mismo tiempo, pero el primero sólo estuvo unas semanas en la cárcel y se le envió a prisión domiciliaria, el segundo sigue en la cárcel de Ixcotel.

Cuando era secretario de Finanzas, el entonces secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, acusó a Gerardo Cajiga de tener 2 mil millones de pesos sudando los intereses en el banco Interacciones, meses después, cuando fue despedido, Cajiga se refugió a trabajar en ese banco, propiedad de uno de los integrantes del Grupo Atlacomulco.

El 19 de septiembre de 2017, a Cajiga y a Arnaud les fue ejecutada una orden de aprehensión por el delito de peculado y fueron enviados a la prisión de Ixcotel, pero el 7 de octubre de 2017, a Cajiga se le otorgó el privilegio de la prisión domiciliaria en San Andrés Huayápam, por supuestamente ser testigo protegido y colaborador en las investigaciones contra otros funcionarios.

La acusación contra el exfuncionario está radicada en el expediente penal número 610/2017 del índice del juzgado de control de Tanivet y se inició por la denuncia del director jurídico de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Celestino Rosas Platas.
Según los hechos, del 14 al 20 de junio de 2012, la Secretaría de Finanzas transfirió 100 millones de pesos a los SSO, para aplicar un programa mediante un mecanismo ideado por funcionarios mediante un Crédito Puente.

En las indagatorias de la Fiscalía Anticorrupción obran los expedientes administrativos 250/YQD2916 y 276/YQD/2016, con los oficios de la transacción del dinero a favor de los SSO, con la autorización de su entonces titular, Germán Tenorio Vasconcelos.

De acuerdo al fiscal anticorrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, el Crédito Puente supuestamente tendría como finalidad realizar trabajos de mejoramiento y ampliación en hospitales en diversos municipios de Oaxaca.

A causa de las pésimas indagatorias y posible servilismo de la Fiscalía Anticorrupción, Gerardo Cajiga Estrada sólo tendrá que firmar ante un Ministerio Público cada mes y podrá salir de su domicilio a realizar sus actividades cotidianas, situación que no ha ocurrido con Germán Tenorio Vasconcelos, exsecretario de los SSO y Enrique Arnaud Viñas.

Según algunas fuentes, es el propio Jorge Emilio Iruegas Álvarez quien lleva a la Ciudad de México los documentos que debe firmar el aún procesado, Gerardo Cajiga Estrada, para que no se moleste en venir a Oaxaca.

En la misma causa penal 610/2017 se encuentran procesados los tres exfuncionarios del gobierno de Gabino Cué: Gerardo Cajiga Estrada, Enrique Arnaud Viñas y Germán Tenorio Vasconcelos.

En el caso de Enrique Arnaud, su proceso se encuentra suspendido por un juicio de amparo en revisión ante un tribunal colegiado de circuito, donde los magistrados deberán determinar si jurídicamente es existente la figura del crédito puente y si las disposiciones legales estaban vigentes cuando se efectuó el delito.

En cuanto al extitular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, aprehendido el 3 de junio de 2017, ya libró 11 causas penales por el delito de abuso de autoridad que enfrentaba con el sistema de justicia tradicional.

Aunque se mantiene en prisión preventiva por el delito de peculado, se benefició indirectamente del amparo que promovió Enrique Arnaud y que se encuentra en revisión, y dados los beneficios que contemplan los lineamientos del nuevo sistema de justicia penal, le abrió las posibilidades de obtener su libertad en un corto tiempo.

Junto con ellos también está preso el exsecretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, que perteneció al gabinete de Cué Monteagudo, por su probable responsabilidad en el tráfico de 500 concesiones que dejaron un daño patrimonial al estado por más de cinco millones de pesos.

La entrada A pesar del desvío millonario, Cajiga en libertad condicional aparece primero en Despertar de Oaxaca.