Paralizada, inversión en “movilidad” en Oaxaca

Miguel Angel

http://www.nvinoticias.com/nota/92507/paralizada-inversion-en-movilidad-en-oaxaca

En transporte público el gobierno de Oaxaca invirtió dos centavos por persona en 2015, mientras que en el 2016 no desarrollo proyecto alguno, lo mismo ocurrió en infraestructura ciclista, peatonal y en espacios públicos, señala el estudio Movilidad Urbana Sustentable en las Entidades Federativas de México, del Centro de Investigación Inteligencia Pública.

La única categoría en la que el gobierno del estado de Oaxaca destinó recursos en 2016 fue a la infraestructura vial, sin embargo, la inversión se redujo, al pasar de un peso a cinco centavos.

A nivel nacional la infraestructura vial se considera la sección que mayor financiamiento recibió por parte de las entidades federativas, pues para el año 2015 los estados otorgaron un recurso promedio de 41 pesos por cada habitante del país; mientras que para 2016 fue de 42 pesos, destaca el estudio.

Transporte público

La Ciudad de México es la entidad federativa que más recursos otorgó al transporte público, con 550 pesos per cápita, sin embargo en Oaxaca se destinó en 2015 dos centavos por persona y en 2016 se dejó de invertir.

“En 2016 esta categoría es la que obtuvo el mayor decrecimiento respecto al 2015, ya que las entidades disminuyeron sus recursos en 74 por ciento. Esto se explica principalmente a que la Ciudad de México, que fue la entidad con más recursos en 2015, redujo su financiamiento en 82 por ciento, así como Chiapas, Oaxaca y Guanajuato dejaron de aportar recursos propios”, resalta el estudio.

Infraestructura ciclista

Oaxaca destinó cinco centavos por persona para infraestructura ciclista en 2015, inversión que para el 2016 fue de cero.

Esta categoría fue a la que menos presupuesto per cápita le otorgaron las entidades, ya que para el año 2015 los estados otorgaron un recurso promedio de 1.1 pesos por cada habitante del país; mientras que para 2016 fue de 1.2 pesos.

Espacio público

Las entidades en 2015 y 2016 destinaron en promedio 23 y 9 pesos por persona, respectivamente en movilidad en espacios públicos.

Esto la posiciona como la segunda categoría a la que más recursos per cápita otorgan las entidades, favoreciendo que las personas tengan un entorno adecuado que les permita acceder a modalidades de sustentable para desplazarse.

Sin embargo, en Oaxaca en 2016 se dejó de invertir los raquíticos cuatro centavos por persona que destinó para espacios públicos en 2015.

Infraestructura peatonal

“La categoría de Infraestructura Peatonal se considera la sección de mayor importancia para lograr una movilidad urbana sustentable”, indica la publicación, sin embargo fue a la que menos dinero le destinaron las entidades federativas con 6 y 3 pesos por persona en 2015 y 2016, respectivamente.

Un peso per cápita se destinó el estado de Oaxaca en 2015, recurso que para el 2016 fue de cero pesos por persona.