Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

 

QUE NO ES SU CULPA, ES DE LA SHCP, DIJO GALLARDO CASAS. Si bien no hubo comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados del secretario de Finanzas del gobierno del estado, Jorge Gallardo Casas, aprovechó la presencia de los representantes de los medios de comunicación para culpar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de todo lo que le ha salido mal en el primer año de gobierno de Alejandro Murat y lo que va de este año.

 

Aseguró, entre otras cosas, que el gobierno federal tiene la culpa por estarle reteniendo las participaciones debido a un tema fiscal de los Servicios de Salud de Oaxaca hasta por 500 millones de pesos, esto lógicamente le trae una serie de problemas para pagar a proveedores que a diario protestan por la falta de pago, pero insistió que no es culpa del gobierno del estado, sino del gobierno federal, desmintió que la economía del estado se encuentre estancada, dijo que a partir de 2006, sin duda, hubo una caída estrepitosa en nuestra economía local, pero que desde la llegada del gobernador Alejandro, dijo, ésta tuvo un repunte muy significativo, debido principalmente a la disminución de marchas, plantones y cierres carreteros en el estado.

 

Lógicamente, sólo ellos, los del gobierno estatal, ven una disminución en este tipo de practicas de presión, la opinión pública es totalmente diferente y sinceramente no se observa ningún repunte importante en nuestra economía local como afirmó el secretario de Finanzas, que seguramente iba a decir lo anterior a los diputados que lo citaron para comparecer y luego no lo recibieron.

 

Hay un serio problema en el manejo de los recursos estatales, desde la Secretaría de Finanzas, no le paga a nadie y se endroga con todos, en este momento estamos peor que en el último año del gobierno anterior en que se dejó de pagar a todos los proveedores y prestadores de servicios, incluso hasta los medios de comunicación, situación que continúa a un año del nuevo gobierno de Alejandro. Su secretario de Finanzas a alguien tenía que echarle la culpa y qué mejor que a la SHCP, sin decir que obligó a esta dependencia federal a empezar a retener las participaciones al estado, seguramente mucha culpa tiene el gobierno del estado.

 

Lo que sí queda claro es que el secretario de Finanzas ni compareció ante los diputados y sólo le dijo a los medios de comunicación lo que le convenía, en concreto la situación sigue exactamente igual. No hay dinero para pago a proveedores y prestadores de servicio.

 

YA SOLTARON AL PRIMERO, FALTAN TRES MÁS. A como van las cosas, en pocos meses más tendremos completamente libres de culpa a los tres funcionarios públicos que faltan por soltar, apenas ayer soltaron al primero, o sea, al más influyente, el que logró llevar su proceso en arraigo domiciliario, o sea, Gerardo Cajiga, el primer secretario de Finanzas del gobierno de Gabino Cué, simplemente fue absuelto de los cargos en su contra, o sea, peculado por 100 millones de pesos, casi nada.

 

Algunos culpan al mal trabajo hecho por la fiscalía anticorrupción, la mera verdad no había ninguna intención de juzgarlo y condenarlo, antes pasó unos días en la cárcel y unos meses en arraigo domiciliario, pero sólo para no llamar la atención.

 

Se quedan en la cárcel el exsecretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, y el segundo exsecretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, acusados por el mismo delito, o sea, peculado por 100 millones de pesos, por lógica deben ser exonerados de toda culpa en los próximos días y lograr su liberad.

 

Hay un tercero todavía en prisión, o sea, el exsecretario de Vialidad y Transporte, Carlos Moreno Alcántara, pero él está por otros delitos y nada tiene que ver con los que pronto recuperarán su libertad, Carlos Moreno debió salir antes que Cajiga, pero por alguna razón lo quieren mantener en prisión, sin duda, pronto saldrá libre los cargos en su contra son menores a los que tenía en su contra Gerardo Cajiga y éste ya salió libre, sólo tendrá que firmar cada mes ante el Ministerio Público o un juez.

 

No hay que olvidar que el secretario de la Contraloría presumió su trabajo para llevar a la cárcel a todos los funcionarios públicos del gobierno de Gabino Cué, pero luego de un año, los pocos detenidos ya empezaron a salir libres y los peces gordos aún no caen en manos de la justicia, o sea, su sesudo trabajo para el cual contrataron a los más brillantes contadores del país y hasta del extranjero no sirvió para nada. Pero no se preocupen así es esto, los peces gordos nunca pisan la cárcel y los charalitos sólo son exhibidos para luego soltarlos, no hay que olvidar que se habla de más de 30 mil millones de pesos lo saqueado de las arcas del estado durante el gobierno de Gabino, o sea, casi nada.

 

PIDE MORENA NO VOTAR POR EL PES EN MICHOACÁN.  Quién los entiende, se supone que Morena va en coalición con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) en la elección por la Presidencia de la República, pero da la casualidad de que en la elección por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez van separados y cada uno lleva su candidato, así que ayer la presidenta de Morena a nivel nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, exigió a los michoacanos a no votar por el PES en Oaxaca de Juárez, ya que van solos no con López Obrador.

 

Lógico, por respeto a la coalición que mantienen a nivel nacional, la presidenta de Morena debió ser más cuidadosa en sus expresiones, porque sin duda ofende a los del PES que confiaron en López Obrador, calladita se hubiera visto más bonita, y dejar que los electores definieran su voto a favor del que les pareciera mejor. Pero como la Yeidckol no tiene nada de mexicana, le vale gorro a quien ofende o a quien no. Vamos a ver qué dicen los del PES que se arrimaron a Morena con la esperanza de ser gobierno federal. Pero bueno, así paga el diablo.

 

COMO EL GOBIERNO NO HACE NADA PARA EVITARLO, YA MATARON A OTRO PERIODISTA EN TABASCO. Tiene que ser y nadie se espanta, como vieron que los gobierno federal y estatal no hacen nada para evitar que se siga matando a los comunicadores, pues los siguen matando, tal y como sucedió ayer en Villahermosa, Tabasco, en donde de cuatro balazos asesinaron al periodista Juan Carlos Huerta, trabajaba para la radio, por lo que estaba más expuesto, el crimen se cometió la mañana de ayer cuando el comunicador salía del fraccionamiento donde vivía, ahí lo esperaron los asesinos para dispararle en varias ocasiones, pero cuatro balas impactaron en su cuerpo y cabeza privándolo de la vida.

 

Seguimos los periodistas muy expuestos y en la total indefensión, de nada sirven los protocolos de protección, las medidas cautelares y hasta las fiscalías para protegernos, cuando nos quieren matar sólo lo hacen y nadie lo puede evitar. El problema es que tampoco se ha logrado que se castigue a quienes nos matan, normalmente nunca se sabe quién fue o por qué lo hicieron. Seguramente muchos vamos a protestar y exigir castigos ejemplares a nuestros asesinos, pero como al gobierno federal y a los gobiernos estatales y municipales les vale gorro, nunca harán nada efectivo, sólo promesas de que esta vez sí lo harán. Seguimos, pues, en la mira de quienes tienen la piel muy sensible y no soportan ni aguantan las críticas o señalamientos. En Oaxaca, en la mayoría de las agresiones a periodistas, sólo nos corretean, nos exigen que borremos imágenes, nos amenazan, nos dan de palos, golpes y patadas, pero nada más, también han matado a varios, pero son los menos, gracias a Dios.

 

CONVIRTIÓ EN PEJE ZOMBIS A LOS PROFESORES PARA QUE LE DIERAN UNA DIPUTACIÓN LOCAL A SU HERMANA. No cabe duda que hasta los más radicales se doblan ante los poderosos, lo peor es que hablamos del líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Eloy López Hernández, quien tuvo que aceptar convertir en peje zombis a todos los profesores de Oaxaca con tal de que le regalaran una diputación plurinominal a su hermana, Arcelia, quien supuestamente trabaja en una escuela primaria, al menos así aparece en la nómina magisterial.

 

Sin que nadie se diera cuenta, Eloy en lo oscurito negoció la diputación para su hermana con la promesa de que todos los docentes de la Sección 22 apoyaran a López Obrador y ¿qué creen?, se la dieron. Hoy todos los profesores de esa sección sindical han sido convertidos en peje zombis sin que lo supieran. Lógico, no le importó violar el principio rector numero 20 que a la letra dice que está prohibido recibir un beneficio personal gracias al sindicato, y le aclaran que la negociación en forma aislada de las instancias correspondientes es corrupción.

 

Así que desde ayer luego del desfile del Día del Maestro que encabezó el propio Eloy, los profesores exigieron que de inmediato sea juzgado por la asamblea y expulsarlo del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (Mdteo), ya que es evidente, aseguran, que vendió el movimiento a López Obrador.

 

Hasta ayer la mayoría de los líderes radicales de la Sección 22 de la CNTE de una manera u otra han obtenido beneficios a espaldas de la base magisterial, muchos han sido rechazados y hasta expulsados del MDTEO por estas insanas prácticas que prohíben sus propios estatutos, y es que el dinero y las posiciones son difíciles de rechazar, como la fuerza de la Sección 22 es innegable, muchos creen que comprando a las cabezas podrán hacer uso de la base magisterial y en muchos casos esos líderes corruptos lo han logrado, han puesto a disposición de terceros dicho movimiento. José Murat los utilizó, Gabino Cué también y casi todos los gobernadores desde Heladio Ramírez López los han tenido a su disposición, esta vez Eloy fue más astuto, negoció con el supuesto próximo presidente de la república y aseguró una diputación local para su hermanita, y hoy todos los profesores de la Sección 22 son peje zombis. Faltaba más.

 

EXIGEN A RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ SEGURIDAD PÚBLICA EN PUTLA VILLA DE GUERRERO. Confiando en que Raúl Bolaños Cacho Cué será senador de la república con su voto, miles de habitantes de Putla Villa de Guerrero le exigieron durante su presencia en este lugar que los ayude a recobrar la tranquilidad y la seguridad púbica que recién han perdido en este lugar, en donde debido al mal gobierno municipal la delincuencia ha sentado sus reales desde hace varios meses.

 

Ahí mismo, el candidato de la Coalición Todos por México se comprometió a garantizar la tranquilidad de todas las familias y a implementar una propuesta legislativa que incluya el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad pública, con policías de carrera, con mejores sueldos y mayores prestaciones, así como la implementación de un sistema de inteligencia criminal de vanguardia que vaya un paso delante de la delincuencia. Sin duda, les dijo, vamos a garantizar la tranquilidad de todas las familias con un buen trabajo desde el Senado de la República.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La entrada Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas aparece primero en Despertar de Oaxaca.