Verduguillo (Donde la verdad se firma y se afirma)

Verduguillo (Donde la verdad se firma y se afirma)

Descabeza: Javier Cruz de la Fuente

 

Puras promesas de diputados oaxaqueños, se olvidan de damnificados por sismos. Una de las facturas más duras que le está pasando el pueblo oaxaqueño a los diputados de la LXIII legislatura local, es el haber prometido total apoyo a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017 y que hasta la fecha, “pura de árabe”, es decir, promesas sin cumplir. Y es que sepa usted, estimado lector, que toditito el apoyo que prometieron los diputados del Congreso local en Oaxaca a los afectados a causa de los sismos quedó sólo en eso, promesas, ya que los legisladores oaxaqueños se comprometieron a sesionar por lo menos una vez al mes para analizar el destino de los 200 millones de pesos que asignaron desde el Congreso local para atender las mayores necesidades de los afectados por los terremotos de ese inolvidable septiembre de 2017.

 

Vale recordar que la comisión que se constituyó y por quienes sería integrada ésta así: Samuel Gurrión Matías que era del Partido Revolucionario Institucional, Carol Antonio Altamirano del Partido de la Revolución Democrática, Juan Bautista Olivera del Partido del Trabajo y Leonardo Lucas de Morena, dos de ellos ya están postulándose como candidatos para los próximos comicios electorales del 1 de julio.

 

Por lo cual ya fue esta idea de velar por los recursos económicos en beneficio de los hermanos afectados.

 

Alrededor de 172 mujeres asesinadas en Oaxaca en los últimos 15 meses. Una noticia que ocasionó se formara un nudo en la garganta del pueblo oaxaqueño fue la que da cuenta del cuerpo de una mujer que fue localizado en un camino de terracería del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.

 

Según las primeras investigaciones de una policía ineficaz y lenta, como la tachó el pueblo en las redes sociales, informó que la víctima fue identificada como Guadalupe M. vecina de la comunidad de El Porvenir.

 

Este lamentable feminicidio ocurrido el pasado domingo se suma a los 172 asesinatos de mujeres en la entidad oaxaqueña, en tan sólo los últimos 15 meses, así lo señalan datos obtenidos de acuerdo con el contador de feminicidios del sitio web: Violencia Feminicida, el cual pertenece al dominio de la organización Consorcio para el Diálogo y la Equidad Oaxaca, a decir de esta página en Internet, de diciembre de 2016 a la fecha han ocurrido 172 feminicidios en la entidad oaxaqueña.

 

La macabra localización de Lupita se realizó por vecinos que transitaban por este paraje, cuando encontraron el cuerpo de la mujer, de aproximadamente 33 años de edad, sin señal de signos de vida. De acuerdo con sus familiares, Guadalupe se desempeñaba como empleada doméstica y presuntamente se dirigía a trabajar a la comunidad de Vicente Camalote. ¿Y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y su titular, José Raymundo Tuñón Jáuregui?, ahí dejamos la pregunta.

 

Celebraron y fueron abrazados los profesores que sí se ganan este nombre. Aquí en esta controvertida y polémica columna Verduguillo (Donde la Verdad se Firma y se Afirma) reconocemos cada que hay ocasión la labor de las docentes que sí valen por su dedicación y trabajo, este martes fueron abrazados y felicitados los docentes que sí se lo merecen. Sabía usted que la historia del Día del Maestro en México se remonta a 1917, cuando un grupo de diputados, casi todos exmaestros, enviaron una iniciativa al Congreso para celebrar a los trabajadores de la educación.

 

Dentro de esa iniciativa se propuso que la fecha para conmemorarlo fuera el 15 de mayo. Pero, veamos por qué 15 de mayo. Se eligió esta fecha del 15 de mayo para conmemorar la toma de Querétaro en 1867, cuando el Ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México. Pero el 15 de mayo no celebra únicamente una batalla, sino también a un personaje central en la historia de la educación religiosa: San Juan Bautista de la Salle.

 

San Juan Bautista de la Salle fue un sacerdote y pedagogo francés innovador, que consagró su vida a formar maestros destinados a la educación de hijos de artesanos y de niños pobres de la época. El 15 de mayo de1950 fue declarado patrono especial de todos los educadores de la infancia y de la juventud y patrono universal de los educadores por el papa Pío XII (1876-1958).

 

Por hoy, es todo.

La entrada Verduguillo (Donde la verdad se firma y se afirma) aparece primero en Despertar de Oaxaca.