Acusan a munícipe de Santa Lucía de violencia política contra candidata

Francisco Vásquez

María Libia Martínez Moreno, aspirante a la candidatura del Partido Unidad Popular (PUP) a la presidencia municipal de Santa Lucía del Camino, denunció violencia política y hostigamiento por parte del presidente municipal, Raúl Cruz González.

En conferencia de prensa, señaló que ha sufrido persecución y amenazas por parte del Raúl Cruz a través de su secretario municipal el licenciado Fidel Moisés Martínez, por ello presentó su querella ante la Fiscalía General del Estado iniciándose la carpeta de investigación número 63FEDE/2018, radicada en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

Asimismo, dijo que pondrá su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca para que emitan las medidas cautelares necesarias y se exija a las instancias correspondientes que garanticen la integridad física de ella y su familia.

Responsabilizó a Raúl Cruz, munícipe de Santa Lucía, al gobernador de Oaxaca, al fiscal Rubén Vasconcelos, a Raymundo Tuñón, secretario de Seguridad Pública y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, de lo que le llegue a suceder a ella, su familia y sus colegas que la acompañan en su proyecto.

Martínez Moreno puntualizó que teme por su vida, porque en últimas fechas han asesinado a candidatos, “el gobierno no hace nada, se queda de brazos cruzados, sin embargo, no podrán intimidarnos para desistir, continuaremos luchando”, externó.

Hostigamiento

La denunciante detalló que el 19 de mayo a la 01:33 horas recibió una llamada de Fidel Moisés Martínez, quien le dijo que tenía un recado del presidente municipal, textualmente le dijo: “Para de estar chingando la madre, porque si no te va a cargar la chingada si no le bajas”.

A lo que ella contestó que no sabía a lo que se refería, que estaba ejerciendo como todas las personas su derecho a participar y que era libre de poder hacerlo, revirando Fidel Moisés Martínez que: “Pues ya sabes, si no le bajas te va a cargar la chingada a ti y a tu familia”.

El secretario municipal añadió que: “Las mujeres solo sirven para estar en la cocina y para cuidar a los hijos, ya para con tu sueño de ser presidenta porque eso es solo para hombres, el municipio de Santa Lucía es machista y necesita huevos para poder gobernarlo, algo que no tienes”.

En este sentido, el día martes 22 de mayo, horas antes de la conferencia de prensa donde dio a conocer el hostigamiento recibió otra llamada de Fidel Moisés Martínez, pero ella ya no contestó, inmediatamente llegó una camioneta con placas de Monterrey hasta su domicilio para intimidarla, pero su familia salió en su auxilio, de modo que la camioneta se retiró del lugar.

La espirante a la presidencia municipal, agregó que el 21 de junio de 2017, cuando ella trabajaba en el municipio de Santa Lucía en el área de Desarrollo Social y Raúl Cruz supo que tenía la aspiración de contender como precandidata, mandó a su casa en la madrugada camionetas de policías estatales, municipales y motociclistas cubiertos del rostro, quienes trataron de ingresar a su domicilio acusándolos que al interior había gente armada.

Ella permitió que revisaran el domicilio y sus vehículos, no se encontraron anomalías, sin embargo, uno de los policías municipales le dijo que eso solo era un aviso de Raúl Cruz, al día siguiente interpuso su queja en Derechos Humanos como antecedente de la agresión que sufrió ella y su familia.

Origen

María Libia Martínez Moreno puntualizó que Raúl Cruz teme porque el proyecto que encabeza es ciudadano y que toda la gente que participa con ella es gente limpia que no tiene historial negro, que han trabajado y son nativos de Santa Lucía, a esto se le suma que nunca se le ha dado la oportunidad de gobernar a una mujer.

“Ahora que ve involucrada a una mujer que trae un buen proyecto para Santa Lucía del Camino, Raúl Cruz tiene miedo de perder estas elecciones y que una mujer llegue a la presidencia municipal por primera vez”, indicó.

Martínez Moreno es defensora de los derechos humanos, ha apoyado a las personas de la tercera edad y a las mujeres para que ocupen los puestos que siempre se les ha negado, enarbolando las causas de la gente que están cansadas de no ser tomadas en cuenta por la actual administración, “basta ya de hostigamientos hacia la mujer, nosotras también tenemos el derecho a participar y no tenemos miedo a seguir adelante”, finalizó.

Cabe mencionar que Raúl Cruz González busca reelegirse como presidente municipal de Santa Lucía del Camino en las próximas elecciones.

La entrada Acusan a munícipe de Santa Lucía de violencia política contra candidata aparece primero en Despertar de Oaxaca.