Jubilados de la Sec-22 bloquean para reclamar pagos al gobierno

Francisco Vásquez

Jubilados de la Sec-22 bloquean para reclamar pagos al gobierno

Jubilados y pensionados de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un bloqueo en el crucero de la calzada Niños Héroes de Chapultepec a la altura de la terminal de Autobuses de Oriente (ADO) para exigir al gobierno del estado el pago de 430 millones de pesos que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) adeuda a 15 mil jubilados.

Un aproximado de 70 profesores jubilados tomaron varias unidades del transporte público afectando el tránsito vehicular en ambos carriles como medida de presión al gobierno de Oaxaca, para que a la brevedad instale una mesa de carácter resolutivo y se señale una fecha para cubrir el adeudo que vienen reclamando desde hace cinco años.

Al respecto, el profesor Zenón Ruiz, representante de la Secretaría de Jubilados y Pensionados de la Sección 22, refirió que entre las principales exigencias se encuentran el pago de los bonos 2015, 2016 y 2017 de fin de año, el pago de la prima de antigüedad de los 15 mil jubilados, que equivale a 12 días de trabajo por año al término de su vida laboral.

También reclaman el pago de 8 millones de pesos a 623 jubilados del seguro institucional, el cual, dijo, era manejado por la aseguradora Hidalgo y que después cambió a la aseguradora Axa y actualmente la maneja la aseguradora Tona, sin embargo, por cuestiones financieras del Ieepo, el pago no ha sido cubierto a los jubilados que estaban en la aseguradora Axa.

Zenón Ruiz dijo que la exigencia del pago lleva poco más de 10 años sin que hasta la fecha se haya resuelto, y a pesar de las gestiones ante el gobierno del estado, el argumento siempre ha sido que el Ieepo no cuenta con los suficientes recursos económicos para cubrir el adeudo.

A pesar de las múltiples mesas de trabajo que se han realizado con funcionarios del Ieepo, las respuestas carecen de seriedad y no se ha establecido nada formal, además de que han solicitado una reunión directa con el gobernador, pero éste no los ha recibido, reprochó.

“Reclamamos lo justo conforme a la Ley Federal del Trabajo, nosotros ya cumplimos con nuestra obligación de dar un servicio a las comunidades indígenas y las zonas más apartadas de Oaxaca y el gobierno no ha querido pagarnos el concepto de prima de antigüedad que se nos adeuda por más de 10 años”, aseveró.

Enfatizó que los gobernantes sólo en tiempos electorales cuando buscan el poder se acercan a escuchar las necesidades de la gente para pedir los votos, sin embargo, cuando llegan se olvidan de las promesas que hicieron, acusó.

Dijo que actualmente la economía de Oaxaca está por los suelos, y los productos de la canasta básica van en aumento, por lo que es sumamente complicado para los profesores jubilados sobrevivir con un salario de 6 mil pesos mensuales.

“Es muy difícil para nosotros adquirir medicamentos porque a nuestra edad ya necesitamos de servicios médicos especializados, nosotros hemos dado nuestra vida a la niñez oaxaqueña, a los indígenas, a todos los hijos de los obreros, de las amas de casa, por eso le pedimos al gobierno del estado que atienda nuestras demandas”, asentó.

Los inconformes también protestaron afuera de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria ubicadas en la calle Heroica Escuela Naval Militar en la colonia Reforma, del municipio de Oaxaca de Juárez.

Posteriormente, el Ieepo, a través de un comunicado, afirmó que ha dado seguimiento y atención a las demandas de los profesores jubilados y pensionados, e informó que ha habido avance en la solución y algunas ya han sido solventadas.

El director administrativo del Ieepo, Manuel Enrique Márquez Zamora, reconoció el adeudo por concepto de prima de antigüedad, el pago de fondo de retiro correspondientes a 2015, 2016 y el otorgamiento del beneficio de pago por concepto de bono del día del jubilado.

En lo que corresponde al pago por prima de antigüedad, el Ieepo afirmó que a la fecha se han logrado atender los adeudos derivados de trámites laborales y se continúa con la gestión necesaria en los casos pendientes.

Respecto al concepto de fondo de retiro correspondiente a los años 2015 y 2016, que no fueron cubiertos en su momento por la aseguradora encargada, señaló que han hecho las gestiones necesarias para que se cubra a la brevedad dicho adeudo.