Marcha Sutcobao y paraliza escuelas en Oaxaca

Octavio Vélez

http://www.nvinoticias.com/nota/93137/marcha-sutcobao-y-paraliza-escuelas-en-oaxaca

Por primera ocasión en su historia de 30 años, agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Sutcobao) salieron a marchar ayer a las calles para demandar al gobierno estatal el pago de 37 millones de pesos que adeuda a terceros institucionales y no institucionales.

La protesta, que salió sobre la avenida Universidad, frente a la sede de la institución, y terminó frente al Palacio de Gobierno, implicó la suspensión de labores en los 68 planteles y en los 14 centros de enseñanza abierta, donde acuden 36 mil estudiantes.

En la movilización, participaron mil 100 trabajadores; la totalidad de los de Valles Centrales y un 30 por ciento de las demás regiones.

Aunque por la madrugada, el Comité Ejecutivo del Sutcobao alcanzó un acuerdo con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que se cubra la deuda en la primera quincena de junio próximo.

De acuerdo con el secretario general de la gremial, Rufino Olea González, la manifestación no se canceló porque fue convocada con anterioridad y por respeto a sus compañeros, principalmente del interior del estado, por su desplazamiento a esta capital.

En el mitin, el dirigente dijo que el Sutcobao se manifestó obligadamente porque la administración estatal no había resuelto esta problemática, a pesar de las afectaciones a los trabajadores.

“A nosotros nos descuentan de nuestro salario, pero no se entrega ese dinero a las instituciones y así los compromisos que tenemos van en aumento”, señaló.

Explicó que el Cobao adeuda desde el 2017 el pago de 37 millones de pesos al SAR, al ISSSTE, al Fovissste y al SAT, así como a la Caja de Ahorro Sutcobao y a Inbursa, Infonacot y otros.

Además de esto, detalló que no ha cubierto el aguinaldo de personal de confianza, el retroactivo por promoción administrativa y tres meses de salarios a docentes ingresados por el Servicio Profesional Docente.

“Este incumplimiento ha originado severos daños a la economía de los trabajadores y que muchos se encuentran en el buró de crédito o que no puedan gestionar créditos en el ISSSTE y Fovissste”, señaló.

No obstante, manifestó su satisfacción por la respuesta ofrecida por el gobernador Murat Hinojosa para saldar el adeudo en la primera quincena de junio próximo.

“No hay mayor palabra que valga, no es de Finanzas, no es de Administración, es del gobernador”, asentó.

Fue un compromiso

Posteriormente, en entrevista, el dirigente sindical confió que la deuda se cubrirá en junio próximo porque fue un compromiso del mandatario estatal.

“Me quedó claro que lo dice el gobernador y que su equipo de trabajo de Finanzas y Administración no está haciendo la chamba”, asentó.

Sin embargo, dijo que sería lamentable el incumplimiento del ofrecimiento, porque eso animaría al Sutcobao a nuevamente movilizarse.

“Pero tengo confianza que así será, empeñó su palabra porque reconoce la valía del Cobao”, apuntó.

Con la respuesta ofrecida, el Sutcobao suspendió el paro de labores de 48 horas y así se reanudarán hoy las clases en la institución.