Denuncian a autoridades de San Agustín por permitir aumento de bares y cantinas

Agencia JM
Pobladores de San Agustín de las Juntas denunciaron que las autoridades municipales han fomentado el vicio y adicciones permitiendo el funcionamiento de más de veinte cantinas, depósitos y misceláneas disfrazadas, mismas que el presidente municipal Tomás Pérez López encabeza y permite que funcionen con irregularidades en total falta de higiene y seguridad.

Cabe destacar que el 28 de abril de 2018, en las oficinas de la sindicatura municipal se presentaron con un escrito de solicitud firmado, ciudadanos y vecinos de San Agustín de las Juntas, con el cual solicitaron la revocación de licencia de operaciones de un bar localizado sobre la calle Libertad, propiedad del munícipe Tomás Pérez López.

Los inconformes manifestaron que los clientes que acuden a dicho bar alteran el tránsito vehicular, escandalizan, ofenden y agreden a las personas que transitan sobre la calle y peor aún porque el mismo presidente municipal ha protagonizado escándalos en esa zona.

Denunciaron que en dicho lugar se suscitan constantes riñas y balaceras, que los clientes que acuden realizan sus necesidades fisiológicas en la vía pública, ofenden a los transeúntes, ensañándose con las mujeres mediante conductas obscenas que contravienen y alteran la paz social e incluso se permite la entrada a niños y por si fuera poco, los clientes de dicho bar ignoran o se oponen a la Policía Municipal de San Agustín de las Juntas.

Ley

Según la Ley de Ingresos de San Agustín de las Juntas en su artículo 118, fracción II, inciso r, prevé sanciones a los establecimientos consistentes en una multa de 5 mil 112 pesos a 10 mil 956 pesos, cuando permitan que sus clientes permanezcan consumiendo bebidas alcohólicas fuera del horario autorizado en el interior de sus establecimientos o por expenderles bebidas alcohólicas a puerta cerrada fuera del horario autorizado.

La Policía Municipal ha constatado que el bar del munícipe permanece cerrado después de las 21:00 horas, sin embargo, al interior se continúa escuchando música y la voz de diversas personas que se encuentran consumiendo bebidas alcohólicas después de la media noche, siendo los fines de semana cuando más se puede constatar dichas irregularidades.

Miedo

Los vecinos informaron que, en la sesión de Cabildo del 8 de mayo, la sindicatura turnó el expediente al Pleno del Cabildo para su análisis y discusión, dado que en términos del Código Fiscal Municipal para el Estado de Oaxaca resultaron competentes para ejecutar el acuerdo, el presidente municipal, el regidor de Hacienda y el Tesorero, quienes, por miedo hasta ahora no han actuado, violando la legislación.

Con las pruebas contundentes, en acuerdo de Cabildo se debió aprobar la cancelación definitiva de la licencia comercial con giro de bar localizado sobre la calle Libertad, debiendo proceder a la clausura inmediata del establecimiento, lo cual no se ha ejecutado por miedo o complicidad con el presidente municipal.

Bares y cantinas

Algunos de los bares y cantinas que funcionan en el municipio de San Agustín de las Juntas son: el Restaurante bar Las Corcholatas, propiedad de Franco García Cruz localizado en Símbolos Patrios; el Bar La Perla de Maximino García Torres ubicado en Símbolos Patrios esquina Moctezuma, el Bar Gaby de Maximino García Torres también ubicado en Símbolos Patrios sin número, el Bar El Puente propiedad de Justo Cuevas López en la calle Pirú número cuatro, el Bar El Paraíso de Saturnino Donato Lara Torres ubicado en Símbolos Patrios, el Bar Las Glorias de Ricardo Lara Tomás igualmente ubicado en Símbolos Patrios.

Asimismo el Bar La Gloria de Sergio Pedro Luna, el Bar El Palenque de Austreberta Reyes Pacheco, el Bar García, el Bar Vanessa de Óscar Mejía Jiménez todos ellos ubicados en Símbolos Patrios, el Bar El Gato Americano de Lourdes Vidals Bello, ubicado en la calle Allende, el Bar Los Cerritos, Reyna Rosales Ruiz, ubicado en la calle de La Era.

Al igual que el Bar Mi Ranchito de Andrés Carrillo Lara, el Bar El Gringo Loco de Luis Felipe Hernández Pérez, el Bar La Copa Rota de Sadot Ruiz Elorza, el Bar Manantial de Tomás Pérez López, el Bar El Lindero de Justo Cuevas, el Lindero con La Raya, y un Bar sin nombre ubicado en la calle Insurgentes Lomas del Santo, propiedad de la familia López Pérez.

Los permisos para estos giros comerciales no paran, pues recientemente, el presidente municipal otorgó, al parecer a espaldas del Cabildo, una licencia de bar a su sobrina Lorena, en la céntrica calle Benito Juárez, frente a la casa parroquial que funciona como centro de oración, debido a que el templo católico permanece cerrado desde septiembre de 2017, a consecuencia de los sismos.

La entrada Denuncian a autoridades de San Agustín por permitir aumento de bares y cantinas aparece primero en Despertar de Oaxaca.