José Murat me pidió ayudar a Gabino Cué: Jorge Franco

Laura Díaz

“José Murat me pidió ayudar a Gabino Cué”, dijo tajante Jorge Franco Vargas en una entrevista que le prepararon dos directivos de medios electrónicos para aclarar un video que se hizo viral en las redes sociales, donde pide abiertamente el apoyo para llevar a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de México.

En esa entrevista también declaró que José Murat llevó a Flavio el Demonio de Tasmania Sosa a una entrevista con el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz, mientras en Oaxaca se enfrentaban los policías estatales antimotines con los profesores y las turbas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) levantaban barricadas.

Especificó que se reunió con José Murat en el hotel Marquís Reforma y fue cuando le pidió apoyar la campaña de Gabino Cué a la gubernatura, “que él ya lo estaba ayudando, que se comprometía a tener espacios y que él ya tenía una serie de compromisos: sí me consta, porque así me lo dijo, habría que preguntarle a cuáles priistas les pidió que ayudaran a Gabino”.

Con respecto a la entrevista donde José Murat llevó a Flavio Sosa con Ulises Ruiz, aclaró que fue en el restaurante Los Guajolotes, sobre la avenida Insurgentes de la Ciudad de México, pero que él no estuvo presente, porque los invitados le pidieron que dejara la reunión; según los trascendidos, en esa reunión Murat le pidió a Ulises Ruiz varios millones de pesos y la mayoría de las secretarías del gobierno estatal.

Por eso, cuando le preguntaron las causas del rompimiento entre Murat y Ulises Ruiz, fue enfático al declarar que cada gobernador tiene su propio estilo y formas de manejar su gobierno y que él tenía claro que “Ulises llegó a ser gobernador de Oaxaca, no a hacer, no a recibir llamadas desde México, como dicen que ocurre en Oaxaca para conducir el estado de cosas o el gobierno y el desarrollo y la política en nuestro estado”, en referencia a la actuación de Alejandro Murat.

Franco Vargas también dejó claro que Flavio Sosa recibía millones de pesos a través de la organización que comanda, supuestamente para obras sociales de las comunidades que decía representar.

“Flavio Sosa, a través de su organización, yo no recuerdo su nombre en aquel momento, como todas las organizaciones del sector social en Oaxaca en las condiciones de marginación y de pobreza que tenemos en el estado, demandaba respuestas a las carencias, caminos, proyectos productivos, saneamiento, agua potable, drenaje, pavimentaciones…”, aclaró.

Manifestó que Sosa “demandaba respuestas al gobierno, y como había diálogo, había comunicación y, en consecuencia, había respuestas a las demandas que su organización planteaba al gobierno del estado”.

“El señor Flavio Sosa ayudó a Ulises Ruiz a llegar al gobierno del estado en la elección de 2004, y a través de su organización recibió respuestas para proyectos productivos, así consta en los archivos del gobierno…”, explicó.

Manifestó que la verdad de los sucesos de 2006 está expuesta en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la investigación que efectuó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde se especifican nombres de quienes financiaron la revuelta y las probables causas que los motivaron.

Explicó que en las investigaciones de la Suprema Corte y la CNDH “están las manifestaciones de lo que dijo mucha gente y hubo políticos que estuvieron involucrados, exgobernadores que financiaron barricadas, están en esos documentos de la Corte”.

Invitó a los medios de comunicación a revisar los documentos para “ver quiénes participaron y quiénes estuvieron involucrados y los propios que recibían el dinero manifiestan quién se los daba”.

Justificó que él y Ulises Ruiz, en esos momentos servidores públicos, no dieron su versión de los hechos para no acrecentar el encono y lograr la paz social que se comenzó a recobrar a fines de ese año y se consolidó en el año 2007.

Franco dijo que las cosas salieron tan bien, que en 2007 el Partido Revolucionario Institucional arrasó en las elecciones, ganando los 25 distritos de mayoría del Congreso local y la mayoría de los ayuntamientos, llegando su partido a gobernar el 80 % de la población oaxaqueña y, como corolario, en 2009 también arrasaron.

En otra de sus respuestas, hizo una dura crítica a quienes les dan poder a los jóvenes, sólo porque biológicamente lo son, pero que han dejado muy malas cuentas a Oaxaca cuando tienen en sus manos la administración pública y puso como ejemplos el incremento de la pobreza laboral, el subejercicio de los recursos federales de 2017 y el incremento de la violencia por la delincuencia.

Dijo estar inconforme con la situación de Oaxaca, de la pobreza y de la mala administración de Alejandro Murat, quien no sabe aprovechar los miles de millones de pesos que envía el gobierno federal, y deja de hacer obra pública y dar los servicios que la gente requiere.

Aclaró que, como la mayoría de los oaxaqueños, no “estamos de acuerdo ni estamos conformes como está Oaxaca ni como está México”, por lo que, después de un análisis sobre lo que ofrecen los candidatos y los partidos, decidió convocar a los oaxaqueños a sumarse “al proyecto de nación que propone Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Juntos Haremos Historia”.

Jorge Franco convocó a los priistas que trabajaron con él, a las organizaciones de mujeres que ayudó a crear, a los Misioneros del PRI y a las redes institucionales del gobierno a sumarse al trabajo para hacer a López Obrador presidente de México.

 

 

La entrada José Murat me pidió ayudar a Gabino Cué: Jorge Franco aparece primero en Despertar de Oaxaca.