Protestan por incumplimiento de CDI en entrega de proyectos productivos

Francisco Vásquez

Integrantes del Movimiento Social por la Tierra (MST) protestaron en las inmediaciones de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), derivado de la falta de cumplimiento a una serie de compromisos y acuerdos a favor de las comunidades en Oaxaca.

Sin interferir con las actividades del personal, los manifestantes instalaron un campamento con lonas y algunas pancartas para exigir a la dependencia se entreguen los proyectos productivos que fueron aprobados con anterioridad.

Cutberto Hernández García, integrante del MST, reprochó que la CDI no ha dado respuesta puntual a las solicitudes de proyectos y diversos programas de apoyo que fueron gestionados desde el inicio de este año.

Dijo que a pesar de contar con los expedientes debidamente integrados y que reúnen los lineamientos exigidos por la CDI, la organización ha obtenido una negativa al avance de la gestión, con el argumento de que la veda electoral prohíbe la entrega de apoyos.

Hernández García explicó que el MST gestionó en tiempo y forma siete proyectos productivos que beneficiarán a comunidades de diversas regiones del estado, sin embargo, la dependencia ha dado muestras de una total falta de seriedad, a pesar de que el compromiso fue entregar los proyectos antes de que iniciara el actual proceso electoral.

Dichos proyectos productivos son específicamente del área del programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena, los cuales son para impulsar a la población indígena organizada en grupos de trabajo, sociedades o empresas de productores para el desarrollo de actividades productivas sostenibles, a fin de mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

“No nos han dado una respuesta favorable a los proyectos que tenemos integrados en esta dependencia, el acuerdo nacional del MST es que hiciéramos acto de presencia en estas oficinas hasta que se iniciaran las mesas de trabajo para analizar los proyectos”, indicó.

Dijo que la falta de seriedad de esta dependencia federal ha provocado hartazgo entre los campesinos indígenas, que esperan el respaldo del gobierno para solventar las necesidades que se padecen en las comunidades.

El activista acusó que la CDI lejos de ser un respaldo para los indígenas en Oaxaca, representa un obstáculo para su desarrollo, pues los funcionarios encargados siempre encuentran alguna justificación para negar los apoyos o retrasar los proyectos productivos que son específicos para cada región del estado.

Refirió que esta protesta se realiza en todo el país, por un acuerdo de la dirigencia nacional del MST, por lo que permanecerán en plantón en la dependencia hasta obtener una solución a sus demandas.

La entrada Protestan por incumplimiento de CDI en entrega de proyectos productivos aparece primero en Despertar de Oaxaca.