Se deslindan autoridades de Zimatlán de desaparición de habitante de Nopalera

Igabe

 

Tras la presunta desaparición de Fernando Bautista Sánchez, habitante de San Sebastián Nopalera, autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas se deslindaron de los recientes señalamientos que han realizado contra esta agencia municipal de Putla de Guerrero.

 

A través de un comunicado firmado por Moisés Bautista García, agente municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y Severiano Mejía Hernández representante agrario, explicaron que es imposible que los pobladores de Zimatlán llegarán a las comunidades de Torralba de Juárez, El Paraíso, Peña Negra y Peña Jícara, ya que son zonas protegidas y vigiladas desde lo alto por vecinos de San Sebastián Nopalera.

 

Señalaron que la desaparición de Fernando Bautista es competencia de la Fiscalía General del Estado, instancia que tendrá que realizar las investigaciones correspondientes para determinar si es falso o verdadero, ante lo cual la comunidad Zimatlán está abierta para cualquier tipo de investigación.

 

Manifestaron que, desde el año 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares para garantizar la vida y la integridad física de los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, para remover los factores de riesgo ligados con la delimitación de la tierra, para establecer un mecanismo de supervisión continua y de comunicación, y para presentar información actualizada sobre las diligencias para dar con el paradero de Marcelino Pedro Hernández Jiménez y Eleazar Asunción Sánchez Hernández.

 

Señalaron que las medidas han sido incumplidas por el gobierno mexicano a pesar de que en reunión de trabajo en Panamá en el año 2016, las autoridades se comprometieron a iniciar un proceso de conciliación.

 

Subrayaron que desde mayo de 2010 siguen desaparecidos Marcelino Pedro de 39 años y Eleazar Asunción de 19 años, además agregaron que el 19 de abril de 2012 desapareció Francisco Jiménez García y el 7 de mayo de 2016, Eufrocino Macario Hernández García, de 45 años.

 

Recordaron que el 8 de febrero de 2011 fueron asesinados Rafael Cruz Sánchez, de 30 años de edad, Hermelindo Jiménez Paz, de 66 años de edad, y Juan Sacarías Hernández Cruz, de 25 años. En tanto, el 10 de septiembre de 2016, fue ultimado Rubén Jiménez García, de 26 años de edad.

 

Señalaron que el 17 de julio de 2017, el señor José Felipe Sánchez Bautista fue desaparecido presuntamente por un grupo armado de San Sebastián Nopalera y el 19 de julio apareció sin vida. Asimismo, abundaron que ha existido un sinfín de lesionados y aproximadamente 60 por ciento del ejido quemado, bosques y árboles frutales.

 

Las autoridades de Zimatlán pidieron a los habitantes de San Sebastián Nopalera iniciar un proceso de conciliación retomando el compromiso adquirido en Panamá para lograr una solución a este conflicto añejo.

 

La entrada Se deslindan autoridades de Zimatlán de desaparición de habitante de Nopalera aparece primero en Despertar de Oaxaca.