Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

 

ALEJANDRO NOS QUIERE OBLIGAR A EMPLACAR EN OAXACA, LLUEVEN AMPAROS. A los automovilistas no les quedará de otra más que ampararse contra los operativos anticonstitucionales que están llevando a cabo elementos de vialidad de la Dirección de Tránsito del estado en diferentes zonas del municipio de Oaxaca de Juárez, contra los automovilistas que traen autos con placas de otros estados del país, sin importarles mucho que seas turista o estés de paso, una vez detenido te exigen que muestres constancia de domicilio del estado que traen las placas, y hasta la licencia de conducir para verificar que efectivamente radicas en otro lugar y no en el estado de Oaxaca, de lo contrario se llevan tu automóvil al corralón para obligarte a emplacar en Oaxaca.

 

Estos abusivos operativos considerados anticonstitucionales por diversas agrupaciones y barras de abogados ya se habían anunciado hace un año, pero como causó serio malestar entre la población y principalmente entre los automovilistas, se abstuvieron de llevarlos a cabo, hasta que encontraron la manera de disfrazarlos, la verdad es que este gobierno actúa contra los derechos humanos y la misma Constitución al llevarlos a cabo. Al gobierno del estado, como se sabe, le hace falta dinero y busca hacerse de el de diferentes maneras y una de ellas es engañándote con la famosa tenencia de a peso, efectivamente así es, pero te carga una serie de impuestos que te sale más caro, pero seguramente han de creer que nadie se da cuenta, con todo y estas mentiras, a gente sigue emplacando en otros estados, porque aquí le sigue saliendo muy caro.

 

Desde ayer muchos buscaron ampararse, y varios de ellos le exigieron al gobernador y a su equipo de gobierno que se trajo del estado de México que pongan el ejemplo y emplaquen sus autos en Oaxaca para generar ganancias, la mayoría trae autos con placas del estado de México y así no se vale. Aparte de ineficaz e inútil este gobierno resulto abusivo. Vamos a ver que dicen al respecto los que resuelvan los amparos que sin duda se seguirán poniendo contra este tipo de operativo ilegales. Van a llover quejas en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por estos abusos, eso es un hecho, al Alejandro se le olvidó que nada es por la fuerza, todo con la razón. Si yo no quiero emplacar mi auto en Oaxaca, nadie, ni siquiera el gobernador del estado puede obligarme. Para todo gobierno hay límites que deben respetar.

 

NOS AMENAZAN CON NO TRABAJAR LUNES Y MARTES LOS DE LA CNTE. Los radicales líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quieren asustarnos de nueva cuenta con el petate del muerto, y hasta se dan el lujo de amenazarnos con un paro indefinido de sólo dos días, o sea, los permitidos por la ley, si dejan de trabajar tres días los corren, lo saben, pero en su afán por mostrar que siguen fuertes, anuncian puras tonterías.

 

Los padres de familia deben tener la seguridad de que no habrá ningún paro indefinido de labores de más de dos días, o sea, lunes 28 y martes 29, un tercero nadie lo va a tomar, son acelerados y hasta extremistas, pero no tontos, saben que se pueden quedar sin chamba y lógicamente sin comer si se toman un día más en su protesta. No les preocupa mucho faltar dos días, saben que en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) nadie se los va a descontar, los protegerán como siempre, y a lo mejor hasta anuncian cuánto se ahorrarían si se los descuentan, a la mera hora el Ieepo se hace tonto y no manda la lista de los maestros que no se presenten a trabajar a la Secretaría de Educación Pública, son cómplices de todas las tonterías que programan los de la Sección 22 de la CNTE para fregar a la niñez oaxaqueña. Así que ni para preocuparse, dos días más sin clases es como quitarle un pelo al gato, o mejor dicho dos, para los alumnos mejor, de todas maneras no aprenden nada, ya que sus profesores tampoco saben nada. Lo bueno es que cuando llegue López Obrador a la Presidencia, definitivamente ya no habrá clases nunca.

 

EL COLMO, LOS FLOJOS DIPUTADOS LOCALES PIDIERON OTROS 30 MILLONES DE PESOS. No cabe duda que los diputados locales de los diferentes partidos políticos se han convertido en una carga para el erario estatal, piden y piden dinero como si en verdad trabajaran por los oaxaqueños que representan en el Congreso del estado, nunca les alcanza el presupuesto anual que ellos mismos se asignaron, siempre acaban solicitando a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado ampliaciones presupuestales, la última que solicitaron es de 30 millones de pesos más, que porque lo que reciben no les alcanza. Sin duda, se los van a dar, pero, ¿realmente se lo merecen?, definitivamente no.

 

Cientos de millones de pesos se gastan mensualmente y nunca rinden cuentas, prometen y prometen que ahora sí van a transparentar su presupuesto, pero nunca lo hacen, sólo se cuentean al pueblo de Oaxaca y conste, ahí están los honestísimos diputados de Morena, pero se hacen de la vista gorda o le entran al manejo presupuestal, ahí sí que todos son iguales, antes los honestos eran los del Partido Acción Nacional, pero cambiaron y se acostumbraron al dinero fácil al paso de los años, y ya no hubo diputados honestos, todos se repartían el pastel, luego llegaron los de Morena, y se esperaba otra actitud de ellos, pero no, se disciplinaron y aceptaron las reglas del juego, hoy a todos les toca algo.

 

Siempre me he preguntado si los diputados sirven para algo, al final, los gobernadores hacen lo que se les antoja. Supuestamente nos representan por distritos, por regiones y hasta por todos los que vivimos en Oaxaca, pero la mera verdad no se ve que hagan algo para beneficiarnos, una vez en su curul, se les olvida lo que anduvieron prometiendo durante su campaña y se ponen a hacer lana. Aun así todos votan por ellos. Ahí andan un montón de candidatos a las diputaciones locales y federales prometiendo un montón de cosas para que votes por ellos, hasta te saludan de mano, y te dan una palmadita en el hombro, te sonríen. Una vez que llegan ni te pelan cuando emocionado los vas a ver para la solución de algún problema pensando que se acuerdan de ti.

 

LOS DE LA 14 DE JUNIO AHORA ASOLAN A LA COLONIA REFORMA AGRARIA. Luego de que los corrieran de las colonias y agencias municipales de la Villa de Zaachila, los integrantes de la organización 14 de Junio se refugiaron en la colonia Reforma Agraria, pero luego de reponerse del susto que les pegaron los zaachileños, empezaron a hacer cometer los mismos delitos que los hicieron famosos anteriormente cuando Pancho Mugres los lideraba, o sea, robos a mano armada, venta de drogas en mototaxis, acoso sexual entre las mujeres de la colonia, intentos de violación y hasta intentos de homicidio. Lógico, los colonos ya se cansaron y desde ayer empezaron a movilizarse para quitárselos de encima.

 

El problema es que llevan varios meses tratando de que las autoridades les hagan caso a sus denuncias, pero nadie les hace caso, que porque los que ahora lideran la banda de los panchitos de la 14 de Junio son los hijos de Pancho Mugres, quienes siguen al pie de la letra las indicaciones de su padre que desde sus escondites les envía. Señalan en su denuncia pública enviada a los medios que algunos integrantes de esa banda portan armas de grueso calibre, como la sub ametralladora UZI que porta uno de panchitos más peligroso con la que espanta a los vecinos. Aseguran que ya le entregaron al fiscal general una lista de los cinco miembros más peligrosos de esa banda que aseguran tienen en su contra órdenes de aprehensión que nadie quiere ejecutárselas.

 

Hasta ayer solicitaban que las autoridades hicieran algo al respecto, pero se están organizando para enfrentar por sí mismos el problema que les cayó encima recientemente. Vamos a ver qué hacen las autoridades.

 

QUE NUESTRA SITUACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD NO ES TAN GRAVE, DICE EL FISCAL. Que nadie se asuste, lo que pasa en Oaxaca no es tan grave comparado con lo que sucede en otras partes del país, Oaxaca pues no representa ningún foco rojo, la situación está controlada, mencionó el fiscal general del estado. Aseguró que en materia de violencia Oaxaca no está en situación de foco rojo, aunque admitió que hubo un incremento del apenas siete por ciento en homicidios, pero no es grave.

 

Aceptó también que en varias regiones del estado hay algunos problemas relacionados con los enfrentamientos entre grupos de la delincuencia organizada que se disputan las plazas, aun así el estado está en niveles de seguridad aceptables. Y qué bueno, porque ya nos empezábamos a preocupar, con lo dicho por el fiscal nos tranquilizamos un poco, aunque haya muchas dudas al respecto, pero ellos, o sea, el gobernador y el fiscal saben más que nosotros al respecto y si dicen que no hay focos rojos, así debe de ser, y decimos el gobernador porque hace unos días apenas dijo que Oaxaca está tranquila y en paz, lo cual seguramente así debe de ser, ahora que sí nos están engañando o tratando de tomarnos el pelo, el tiempo lo va a decir. Todavía recordamos cuando el Gabino gritaba que en Oaxaca no pasaba nada, que los muertos que aparecían en Tuxtepec, era porque ahí los iban a aventar los sicarios que los luego de matarlos en Veracruz los traían a Oaxaca, pero que no había nada de qué preocuparnos, hoy ya sabemos que eso era pura mentira y que si debimos preocuparnos en ese tiempo. Vamos a esperar a ver qué pasa.

 

NO LO VAN A CREER, PERO EL GOBIERNO TIENE FINANZAS SANAS Y ESTÁ PAGANDO A PROVEEDORES. Ésta sí que merece ser noticia de ocho columnas, o sea, que el gobierno de Alejandro tiene ya a estas alturas, finanzas sanas y estables, ya que ahora si los ingresos son mayores a los egresos hasta en 3 mil millones de pesos, eso lógicamente permitirá acabar de pagar los adeudos a proveedores y hasta a terceros institucionales y no institucionales que se adeuda en la Secretaría de Salud y en el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca. La política financiera de contención aplicada por el gobernador Alejandro Murat dio resultados.

 

Actualmente, sólo están pendientes de pago mil 500 millones de pesos a proveedores de 3 mil 800 que se debían y que dejó pendientes de pagar el Gabino, o sea, ya se pagaron 2 mil 300 millones de pesos.

 

O sea de seguir así, el gobierno tendrá dinero de sobra y se le quitará lo tacaño con los medios de comunicación a quienes aparte de deberles, no les quiere pagar más publicidad, la quiere gratis como si se la mereciera.

 

La entrada Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas aparece primero en Despertar de Oaxaca.