Por corrupto, exigen salida de director en escuela de San Martín Mexicápam

Francisco Vásquez

Padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica número 106 del municipio de San Martín Mexicápam denunciaron una serie de irregularidades en esta institución y exigieron la salida inmediata del director Israel Mayoral Ramírez por generar inestabilidad en la vida académica de este centro escolar.

Virgen Rosado Matus, representante del Comité de Padres de Familia, señaló que desde la llegada del actual director, ha habido diversas inconformidades con su desempeño al frente de la secundaria, sin embargo, en este ciclo escolar 2017-2018, la situación empeoró, pues desde la Dirección han habido robos, divisionismo y hostigamiento al personal docente.

Explicó que es por todos sabido que el director Israel Mayoral Ramírez ha hecho un negocio el cobro de exámenes extraordinarios sin que se reporten los pagos en el área de finanzas de la institución académica.

Así también obtiene ingresos a través de la venta de permisos por tiempos prolongados con goce de sueldo, sin la autorización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), así como con la venta de credenciales y certificados médicos a los alumnos de nuevo ingreso.

La representante detalló que hay personal afín al director que goza de permisos excesivos otorgados por él y otros que se ven favorecidos los días viernes con un horario preferente; mientras que por otro lado ejerce hostigamiento laboral a los docentes que han manifestado su inconformidad con su desempeño al frente de la dirección.

Dijo que esta problemática ha generado descontento y preocupación entre los padres de familia, pues el director permite que algunos trabajadores administrativos lleguen a laborar con aliento alcohólico y bajo los influjos de sustancias nocivas, dando un pésimo ejemplo a los jóvenes estudiantes.

Por esa razón exigieron al Ieepo su destitución inmediata, dado que el actual director cuenta con antecedentes de corrupción y malos manejos en las instituciones donde ha laborado, aunado a que durante su administración docentes con negros historiales lleguen a beneficiarse a este centro educativo con un cargo superior.

Rosado Matus refirió que lo grave es que algunas alumnas han sido víctimas de acoso sexual por parte del personal, y señaló que incluso personal del área de prefectura ha acosado a madres de familia.

Al respecto indicó que cuentan con suficientes elementos para acreditar las acusaciones contra el director Israel Mayoral Ramírez, por lo que en breve presentarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado.

Abundó que el director tiene conocimiento de las quejas que han realizado los padres de familia, sin embargo, continuamente se jacta de tener influencias dentro del Ieepo y dentro de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, y por lo tanto no lo pueden destituir de su cargo, mencionó.

Los padres de familia denunciaron que recientemente se descubrió una venta de certificados que realiza la Dirección, así también se ha hecho evidente el robo de dinero a la cooperativa escolar y el cobro de diversas cuotas a los vendedores dentro de la escuela.

“El señor utiliza a sus colaboradores, entre ellos está la contralora y varios profesores para vender los certificados y consta en los libros y archivos de la escuela, pues alumnos que no acreditaron varios exámenes aparecen con certificados”, acusó.

Por esa razón exigieron al Ieepo atienda a la brevedad esta problemática, ya que por el paro de labores que iniciará la Sección 22 este 28 de mayo se prolonga la crisis interna en la secundaria técnica, vulnerando el derecho a la educación de calidad que tienen los jóvenes en el estado.

La entrada Por corrupto, exigen salida de director en escuela de San Martín Mexicápam aparece primero en Despertar de Oaxaca.