Gobierno no garantiza seguridad de jornada electoral, acusan candidatos

Francisco Vásquez

La actual crisis de seguridad que azota la entidad oaxaqueña ya escaló y se encuentra manchando el proceso electoral 2018, distintas expresiones políticas han manifestado su preocupación y públicamente han exigido al gobierno estatal y federal que garanticen que la jornada electoral del 1 de julio se efectué en un marco de civilidad y respeto.

Ya que consideran que actualmente no existen las condiciones de seguridad necesarias para que se realice la elección, en este sentido, señalaron que en el marco de los próximos comicios federales y locales concurrentes donde se elegirán presidente, dos senadores de mayoría, 10 diputados federales, 42 diputados locales y 153 munícipes que se rigen por la vía de los partidos políticos, han muerto en Oaxaca 13 personas.

Así lo dio a conocer a medios de comunicación, Jesús Cervantes Ramírez, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Instituto Nacional Electoral (INE), quien puntualizó que es lamentable el clima de inseguridad que se vive en el estado, ya que de septiembre de 2017 a la fecha, se han efectuado 13 asesinatos contra personajes de la política en Oaxaca.

En este contexto, en semanas pasadas el equipo de campaña de Alejandro López Sánchez, candidato a diputado federal por el distrito cinco de Tlaxiaco del Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Movimiento Ciudadano, sufrió un atentado armando en la comunidad de Zafra, Putla Villa de Guerrero, donde desgraciadamente perdió la vida una persona.

A consecuencia de ello, Alejandro López Sánchez solicitó protección de elementos de seguridad al INE, ya que no es la primera vez que gente cercana a él sufre atentados, en 2016 su hermana fue secuestrada y en este 2018 asesinaron a su abuela en Tixi de San Agustín Tlacotepec.

Quien también denunció pública y legalmente agresiones contra activistas y promotoras del voto a favor de la Colación Por México al Frente fue el equipo jurídico de Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, candidato al Senado de la República, quien ha documentado una serie de agresiones físicas y verbales a sus colaboradores por gente desconocida.

Otra de las aspirantes que decidió solicitar protección fue Susana Harp Iturribarría, candidata al Senado de la República por la coalición del Partido Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, quien también solicitó al INE protección de elementos de seguridad.

Por su parte, Édgar Arias, vocal ejecutivo del INE en la entidad, descartó que Oaxaca sea un foco rojo para la jornada electoral, dando a conocer que en todo el estado se van a instalar cinco mil 439 casillas, de estas sólo el 8.3 por ciento se instalarán en escuelas, el 65 por ciento en lugares públicos como canchas, kioscos y explanadas, 15 por ciento en oficinas públicas y el dos por ciento restante en domicilios particulares.

Asegurando que en el único lugar donde peligra la elección es en San Dionisio del Mar, municipio correspondiente a la región del Istmo de Tehuantepec, por el conflicto político interno que vive la comunidad que ha dejado muertos y heridos por armas de fuego.

Lo que la ciudadanía espera es que el próximo 1 de julio pueda salir en total calma a emitir su sufragio y que al término de la jornada electoral cuando se esté en el escrutinio de las actas se vigile para que se respete la voluntad de la mayoría, ya que en anteriores procesos violentamente se han robado y quemado casillas.

La entrada Gobierno no garantiza seguridad de jornada electoral, acusan candidatos aparece primero en Despertar de Oaxaca.