Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

 

CONVOCAN EN LAS REDES SOCIALES A NO PERMITIR MÁS ABUSOS CONTRA QUIENES EMPLACARON EN OTROS ESTADOS. Ante el acoso, el abuso de autoridad, la violación a los derechos humanos y la inconstitucionalidad de los operativos que está llevando a cabo la Policía Vial, dependiente de la Dirección de Tránsito del Estado de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, contra automovilistas cuyos autos portan placas de otros estados, desde ayer empezaron a convocar en las redes sociales a no permitirlo mediante movilizaciones contra el gobierno del estado por autorizar ese tipo de operativos totalmente ilegales.

 

Como se sabe, desde el miércoles pasado, con el pretexto de la puesta en marcha de un programa de revisión de vehículos 2018, la Policía Vial empezó a parar vehículos para supuestamente revisar documentos, enfocándose principalmente a quienes sus autos portan placas de otros estados, a quienes les exigen que su licencia de conducir sea del estado que traen las placas, y solicitando también un comprobante de domicilio para confirmar que viven en el estado que traen las placas. Caso contrario se llevan el vehículo al corralón y no te lo entregan hasta que lo emplaques en Oaxaca, al final te sale una fortuna como parte de una venganza del gobierno por no haber emplacado en Oaxaca al precio impuesto por la Secretaría de Finanzas que es tres veces más gravoso que en cualquier otro estado de la república. Lo de la tenencia cero que tanto cacaraqueó el Alejandro, resultó sólo una burla a los dueños de los vehículos, ya que te obligan a pagar una serie de impuestos que resulta lo mismo que si pagaras la tenencia.

 

Como a este gobierno le hace falta dinero para el cierre de campañas de sus candidatos a puestos de elección popular, qué mejor que obligarte a emplacar tu auto en el estado. Extrañamente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca ha guardado un silencio cómplice.

 

Por su parte, la Barra Nacional de Abogados capítulo Oaxaca empezó a ofrecer amparos gratuitos contra los abusos del gobierno de Alejandro Murat, anunciando que los amparos se pondrán en el Poder Judicial federal para que los jueces otorguen las suspensiones correspondientes para que nadie sea molestado en sus bienes, posesiones o derechos como lo establecen los artículos 14 y 16 de la Constitución, extrañamente las dos barras de abogados de Oaxaca han guardado ominoso silencio al respecto, o no les interesa el asunto o tienen serios compromisos con el gobierno abusivo de Alejandro Murat.

 

Apunta la Barra Nacional de Abogados que no está permitido revisar vehículos y mucho menos retenerlos sólo porque porten placas de otros estados, eso es anticonstitucional. Y aclaran que la Policía Vial de Oaxaca está actuando en la ilegalidad, ya que no puede molestar a la ciudadanía de esa manera. Traer placas de otros estados no es ningún delito, como para criminalizarlos.

 

¿SE CONFORMARÁ AMLO CON SEIS AÑOS? López Obrador sabe que los mexicanos sabemos de antemano que no se conformará con seis años en la Presidencia de la República, y que si logra la mayoría en el Congreso federal, lo primero que buscará será modificar la Constitución para poder reelegirse por lo menos otros seis años más, y si pudiera, hasta su muerte, y eso sería lo de menos, sabemos que su salud apenas si se lo permitirá los próximos seis años, el problema es que buscará heredar el poder a sus hijos, tal y como lo hacen todos los líderes populistas con tendencias a dictadores, el ejemplo más reciente está en Venezuela, en donde su presidente constitucional, Nicolás Maduro, ya se reeligió, o Evo Morales que lleva tres periodos gubernamentales sin pensar siquiera en dejarlo, o el mismo presidente de Nicaragua que también lleva cuatro periodos al hilo.

 

Por qué habría de conformarse AMLO con seis años si puede quedarse para siempre, haga bien las cosas o nos lleve, ése sí al despeñadero. Ése es el riesgo de darle la oportunidad de llegar a la Presidencia, ahora que si supiera gobernar, no habría problema, pero todos sabemos que no, que nos va a meter en puros líos, nada más hay que verlo como se desenvuelve en los debates para darnos cuenta del tipo de presiente que será. Sabemos que las instituciones le valen gorro, que no se apegará a lo que dice la Constitución, que buscará desmembrar al Ejército y a la Marina, crear fuerzas de choque paralelas, que todo lo va a hacer mal, aun así no faltará el mexicano que le dé su voto. Por primera vez queremos que nos gobierne uno más tonto que todos nosotros, y como dicen los comerciantes, al cliente lo que guste, total, no se admiten reclamaciones.

 

Todo esto viene a colación por lo que dijo López Obrador hace apenas unos días, o sea, que “necesita sólo seis años para dejar un país digno, sin corrupción y transformado en beneficio de la población”, ¿será? Como Mesías, ¿sabrá hacer milagros, o es puro cuento?

 

Esto está como lo dicho por Alejandro Murat antes de ganar las elecciones, o sea, que terminaría las dos supercarreteras en su primer año de gobierno, y fue tomado como un milagro, es hora de que no reinicia ninguna de las dos y ya lleva año y medio. Es muy fácil hablar, prometer, engañar para ganar votos, el problema es hacerlo.

 

PROFESORES DE LA SECCIÓN 22 DUDAN DE LOS RESULTADOS DE LA CONSULTA PARA EL PARO DE HOY. Docentes, integrantes del Colectivo Democrático del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (Mdteo), ponen en duda los resultados de la supuesta consulta que llevaron a cabo los líderes del Comité Ejecutivo Seccional para decidir si se lleva a cabo el paro indefinido de labores o no, creen que dicha consulta fue toda una simulación implementada para obligar a la base a parar clases el día de hoy y mañana. Como se sabe para decidir el paro, se tendrían que llevar a cabo asambleas de consulta con los profesores y reuniones de información con los padres de familia para conocer sus puntos de vista, pero dudan que estas se hallan llevado a cabo, por lo que los resultados dados a conocer son bastante dudosos.

 

Ante esta situación, los profesores del Colectivo Democrático exigieron al Comité Ejecutivo Seccional se aplace dicho paro que podría iniciar hoy, ya que está convocado por una minoría. El respaldo de la base es sumamente endeble y más aún las acciones que se programaron durante el mismo.

 

Creen y así lo dan a conocer que realmente son otros los fines los que se esconden atrás de esta premura con que intentan que las bases del Mdteo se desfonden hacia una movilización sin el respaldo de los padres de familia. No creen que con esta movilización se logre alguna de sus demandas, en concreto están seguros de que existen condiciones adversas al paro magisterial por lo que se oponen a que se lleve a cabo hoy y mañana, y proponen que ésta se lleve a cabo a partir del 1 de julio para aprovechar el estallido social que se dará en México ante el fraude contra López Obrador. Y aclaran que si le dan el triunfo y López Obrador es presidente, se movilizarán para obligarlo a cumplir su promesa de revocar la reforma educativa, entonces sí habrá consenso para llevar a cabo un paro indefinido de labores, pero por una mesa de atención, como la que se está exigiendo en estos momentos, no tiene ningún caso, por eso creen que los resultados de la consulta fueron manipulados.

 

Por si fuera poco con eso, los del Colectivo Democrático señalan que por ahora el Comité Ejecutivo Seccional goza de un gran descredito entre la base, ya que a espaldas suyas viene promoviendo e impulsando las evaluaciones punitivas, ya que empezaron mandando a los normalistas y a los regularizados a que las presentaran, permitieron que los programas de la reforma educativa avanzaran en todas las escuelas de educación básica y en la actualidad andan difundiendo el nuevo modelo educativo en todas las regiones. Esto lógicamente los pone muy mal ante la base a la que confunden con su supuesta oposición a todo eso.

 

LE PREOCUPA A LA IGLESIA CATÓLICA EL DETERIORO DEL MAGISTERIO OAXAQUEÑO. Ya llevamos 40 años de atraso por las acciones desestabilizadoras de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dijo el vocero de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Guadalupe Barragán, quien señaló que ya no podemos darnos el lujo de permitir que se siga deteriorando más nuestro magisterio, llega un momento de decir ¡basta!

 

Considera el sacerdote que para que Oaxaca se recupere de ese deterioro necesita de por lo menos 50 años más, el gobernador del estado, Alejandro Murat, tiene que llegar a la conclusión de que al magisterio oaxaqueño se le está pagando puntualmente para que trabajen, para que eduquen a la niñez oaxaqueña, para que la formen, no para que deformen la mentalidad de los niños y de sus padres. Se supone, dijo, que los docentes son educadores, formadores de futuros profesionales, sin embargo, en Oaxaca, no lo hacen desde hace 40 años, les hemos pagado por no hacer nada, al menos así lo demuestran los resultados, de ahí la preocupación de la iglesia católica en el estado, esto tiene que terminar.

 

SIGUEN REPROBANDO A OAXACA EN EDUCACIÓN. No tenemos para cuándo dejar el último lugar en la cola sobre educación, seguimos exactamente en el mismo lugar que hemos ocupado en los últimos 40 años, apenas hace unos días, así lo dejó claramente establecido la organización Mexicanos Primero, quien afirma que el estado de Oaxaca apenas si alcanza una calificación de 4.3 sobre 10, en los resultados del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa, o sea, nos volvieron a reprobar. Mexicanos Primero se compromete a empujar a Oaxaca a que se una a los estados que avanzan en el cumplimiento del reto de implementar con mayor eficacia la transformación educativa.

 

Señalan en su informe anual de resultados que sólo uno de cada 100 profesores de Oaxaca tiene oportunidades de aprendizaje profesional continuo de acuerdo a sus necesidades e intereses, pero además no cuenta con la información de acompañamiento y aprendizaje docente de tutorías a profesores de nuevo ingreso. A la fecha se desconoce el nivel de aprendizaje de los niños y adolescentes de Oaxaca, pues no existen resultados representativos en la prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes para el estado.

 

Ya es hora de que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca impulse políticas y estrategias focalizadas con la finalidad de cambiar el destino de miles de estudiantes en educación básica, señaló el organismo.

 

La entrada Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas aparece primero en Despertar de Oaxaca.