Busca Uabjo crear una sociedad más incluyente: Eduardo Bautista

Laura Molina

 

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (Uabjo) trabaja en la transformación para hacer una sociedad equitativa e incluyente y la figura de Ricardo Flores Magón es un referente de estos valores de justicia e igualdad, afirmó el rector, doctor Eduardo Bautista Martínez, en la develación del busto del revolucionario oaxaqueño que fue instalado en la Plazuela de la Libertad de Expresión de Oaxaca de Juárez.

 

La efigie de Flores Magón es una contribución de la máxima casa de estudios de la entidad, a través de su Facultad de Bellas Artes, que dirige la maestra Lilí Urbieta Morales, con el apoyo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del presidente municipal José Antonio Hernández Fraguas, para la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), que presiden Cuauhtémoc Blas López, Idolina Herrera López y Antonio Hernández Jiménez.

 

Durante la ceremonia, realizada el pasado sábado 16 de junio, ante el busto del político y periodista instalado en la Plazuela de la Libertad de Expresión, ubicado en la calle Santos Degollado esquina con Rayón de la ciudad, el rector Eduardo Bautista señaló que este tipo de actos representa la unidad para poder trazar la referencia de nuestra Universidad.

 

Acompañado de la maestra Urbieta Morales sostuvo también que el busto y el recuerdo de Flores Magón simbolizan el enaltecimiento de la libertad de expresión y son un referente de impacto de las nuevas luchas por la igualdad para construir un México más moderno y una sociedad más justa.

 

Ante autoridades municipales y universitarias, vecinos del Barrio de Los Siete Príncipes e integrantes de la APO, que cumplió 40 años de fundada, el rector de la Uabjo reconoció igualmente “la noble labor periodística para construir una ciudadanía más informada y participativa, que impulse una sociedad más exigente y permita abrir rutas hacia una mejor sociedad”.

 

Por su parte, el periodista Blas López señaló que “la Uabjo ya no debe ser la institución con el más bajo subsidio a nivel nacional y es responsabilidad del gobierno federal y estatal atender esta demanda convertida en exigencia de la entidad oaxaqueña”.

 

En nombre de la APO reconoció que la donación de la figura del revolucionario nacido de Eloxochitlán, en la región de la Cañada, “es un gesto que representa el alto valor de nuestra universidad pública estatal”.

 

Igualmente, agradeció el servicio de extensión universitaria para su sociedad y afirmó que “sin la Uabjo, quizás no tendríamos a Ricardo Flores Magón aquí”.

 

En su oportunidad, el munícipe Hernández Fraguas dijo que “por primera vez en la historia se ha logrado un canal de vinculación entre la Universidad y el gobierno municipal, trabajando en proyectos y en la definición de políticas públicas, así como alcanzando acuerdos en beneficio de la ciudad de Oaxaca”.

 

Señaló, además, que “la figura de Ricardo Flores Magón es doblemente significativa porque se hace necesario recordar la memoria de quienes han participado en la construcción de un mejor México”.

 

Así, la develación del busto del prócer oaxaqueño que marcará la historia de la libertad de expresión, y la inauguración de la plazuela, son parte de la jornada de festejos por los 40 años de haber sido fundada la APO.

 

 

La entrada Busca Uabjo crear una sociedad más incluyente: Eduardo Bautista aparece primero en Despertar de Oaxaca.