Se aviva conflicto agrario entre Quetzaltepec y San Juan Bosco

Francisco Vásquez

Se aviva conflicto agrario entre Quetzaltepec y San Juan Bosco

Un muerto y un lesionado por arma de fuego fue el saldo de la violencia generada por un antiguo conflicto agrario entre el municipio de San Miguel Quetzaltepec y su agencia municipal San Juan Bosco Chuxnaban, en la zona mixe de la Sierra Norte de Oaxaca.

Los reportes policiacos indicaron que el ataque se dio alrededor de las 16:00 horas de este jueves, en el paraje Rancho Felipe, ahí pobladores de San Juan Bosco fueron agredidos con armas de fuego por habitantes de San Miguel Quetzaltepec, falleciendo en el lugar Higinio M. H. de 60 años de edad.

Ésta es la segunda agresión armada en cinco días, el pasado domingo 29 de julio por la tarde se suscitó una emboscada al paraje La Huella del Rey Condoy, perteneciente a la comunidad de Santa Cruz Condoy, donde perdió la vida Ramberto R. M., quien fungía como tesorero de la agencia municipal de San Juan Bosco Chuxnaban.

En lo que va de 2018 se registran tres decesos de pobladores de San Juan Bosco Chuxnaban, presuntamente por este conflicto limítrofe que tienen las comunidades desde hace décadas, el primer asesinado se dio el pasado 5 de marzo, una mujer y su hijo menor de edad fueron atacados con armas de fuego cuando se dirigían a cuidar su ganado, la mujer falleció en el lugar.

En este contexto, organizaciones civiles que integran el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, mediante comunicado, señalaron que la omisión y falta de atención efectiva del gobierno del estado agudiza el conflicto entre las comunidades de Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec.

Asimismo, pidieron de forma urgente al gobierno de Oaxaca que intervenga a fin de evitar más pérdidas de vidas humanas y dar pronta solución al conflicto, así como para garantizar la seguridad en la zona y prevalezca el Estado de derecho.

Agregaron que el enfrentamiento entre ambas comunidades también se derivó del conflicto de distribución de las participaciones municipales, lo que ha aumentado los roses por el conflicto agrario.

Además, las organizaciones exigieron una investigación exhaustiva de los crímenes cometidos con debida diligencia y con los más altos estándares internacionales de derechos humanos, también pidieron a las comunidades involucradas a evitar el uso de la violencia y privilegiar el diálogo como medida para resolver el conflicto.

Por su parte, el gobierno del estado llamó a las comunidades involucradas a evitar agresiones, esto después de que la Secretaría General de Gobierno (Segego) realizara una mesa de diálogo por separado con las autoridades y pobladores de San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnaban.

Mediante un comunicado, la Segego exhortó a las comunidades a cumplir los acuerdos de paz que firmaron a fin de hacer prevalecer el orden y respeto entre ambas comunidades, asimismo, dio a conocer que la Fiscalía General del Estado ha iniciado las investigaciones correspondientes por el asesinato, aunque no informó del estado que guardan las carpetas de investigación de los otros dos homicidios.