Inician campaña para llevar luz a las comunidades marginadas de Oaxaca

Francisco Vásquez

Cuatro mujeres mayores conocidas como las Abuelas Solares han iniciado una campaña para dotar de energía solar a las comunidades más marginadas de la región del Istmo de Tehuantepec, lugares donde ni el gobierno ni las más de 25 empresas eólicas que se ubican en la zona han ayudado.

María López, Norma Guerra, Olga Pimentel y Rosa Hernández, todas originarias de la Isla de Cachimbo, perteneciente al municipio de San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, fueron seleccionadas por la Universidad Pies Descalzos, de Tilonia, Rajashtán, en la India, donde las capacitaron por seis meses para la instalación de lámparas solares.

En el proyecto comunitario que encabezan las Abuelas Solares también participa la iniciativa privada y la Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres, el gobierno de India, en el Green Power, el Barefoot College y el Comité Melendre, las Abuelas Solares se capacitaron en la construcción, instalación y reparación de lámparas solares, convirtiéndose en las ingenieras solares indígenas de México.

La capacitación se realiza a través de gestos, sonidos y colores para posibilitar la comunicación efectiva, al final, las mujeres regresan a sus comunidades de origen, donde desarrollan sus actividades y forman a otras mujeres para exportar el modelo a los pueblos vecinos, como una manera de preservar la cultura indígena, apostando a la educación y el desarrollo sustentable de las comunidades.

En primer lugar, las Abuelas Solares instalaron la energía solar en su comunidad isla de Cachimbo o Isla de León, ubicada entre las costas de Oaxaca y Chiapas, pueblo de pescadores de alrededor de 700 habitantes conformado por unas 120 familias, con condiciones de vida muy básicas y simples, ahí 100 hogares obtuvieron por primera vez luz solar.

Asimismo, las Abuelas Solares acudieron a la comunidad de Tres Marías Paso del Tigre, donde la luz llegó gracias a la abuela Norma, ya que los lugareños señalaron que ninguna autoridad los ha visitado.

Tres Marías Paso del Tigre, está ubicada en el municipio de Laollaga, esta población es la segunda de la región que se electrificas, para llegar a la comunidad, la abuela solar Norma Guerra Ramos, de 52 años, viajó más de 30 horas por lancha y caminos sinuosos, ella fue la encargada de electrificar 10 viviendas y la primaria Vicente Guerrero de esta zona del Istmo.

Cabe mencionar que desde su fundación, hace más de 100 años, Tres Marías Paso del Tigre no tenía electricidad, algo contradictoria ya que en esta zona del estado se ubican 25 parques generadores de energía eólica, pero ninguna ayuda a las comunidades marginadas que carecen del servicio.

Esta comunidad es una de las más marginadas del Istmo, las viviendas son de adobe y techo de lámina, no hay agua potable ni drenaje, el vital líquido lo obtienen de un manantial en una montaña cercana a la comunidad, las mujeres son amas de casa; los hombres van al campo a cultivar maíz y frijol, además de criar ganado. Los al menos 10 niños de la comunidad acuden a la única primaria de la comunidad.

La comunidad Tres Marías Paso del Tigre fue seleccionada por el Comité Melendre, que desde el terremoto del 7 de septiembre pasado ha apoyado la reactivación económica de la región, cuando el comité llegó a la agencia municipal de Guichixhu, a la que pertenece el poblado, un habitante comentó que carecían de electricidad desde hacía más de 100 años.

El proyecto de llevar electricidad solar fue planteado en asamblea comunitaria lo cual fue aceptado por los pobladores, quienes agradecieron a las iniciativas privadas por brindarles un servicio que el gobierno se ha negado o simplemente olvidado refieren.

En este sentido, las Abuelas Solares señalan que esperan que la actual administración gubernamental voltee a ver este tipo de proyectos que son de gran ayuda para las comunidades a las cuales se llega haciendo viajes de más de 10 horas, mientras seguirán ayudando con el apoyo de particulares para llevar la energía solar a los oaxaqueños que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

La entrada Inician campaña para llevar luz a las comunidades marginadas de Oaxaca aparece primero en Diario Despertar de Oaxaca.