Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas

 

LA SECCIÓN 22 DE LA CNTE, LA QUE MÁS AGREDE A LOS PERIODISTAS EN OAXACA. En el marco del Foro Política, Educación y Medios, organizado por  la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), la periodista y directora local de la agencia Quadratin, Lupita Thomas, denunció públicamente que es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la que más periodistas ha agredido en la entidad, ya que impiden a base de amenazas tomar fotos, y a quienes lo hacen les quitan sus instrumentos de trabajo o los obligan a borrarlas, incluso han llegado a las agresiones físicas que nunca tienen responsables. Hay una seria complicidad del estado con los poderes fácticos. Hasta el momento, hay impunidad en las muertes, agresiones y despojo a los periodistas.

 

Por su parte, Cuauhtémoc Blas, directivo de la APO en el tema de educación, mencionó los graves errores que contiene el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) tan traído y llevado por la Sección 22 de la CNTE, “que definitivamente no sirve como alternativa para una mejor educación”. Como se sabe, es el PTEO el que López Obrador buscará poner en práctica en todo el país una vez que logre revocar la reforma educativa a propuesta de la CNTE, pero como ya dijeron los especialistas en esta materia del Instituto Politécnico Nacional, este PTEO “no tiene ni pies ni cabeza. Y se tendría que volver a hacer para que cubra los requisitos pedagógicos que se requieren. O sea, la opción de López Obrador no sirve, no cubre en lo más mínimo lo que se requiere para poder sustituir la reforma educativa que pretende desaparecer.

 

HIPÓCRATES NOLASCO, CULPABLE DE LA INCLUSIÓN DE 44 NUEVOS MUNICIPIOS EN LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN DEL MEZCAL. Quién lo iba a creer, pero resulta que uno de los culpables de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) incluyera a 44 nuevos municipios de tres estados de la república en la denominación de origen del mezcal es nada menos que el actual dirigente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco. Al menos así lo dice el secretario de Economía del gobierno de Aguascalientes, Gustavo Granados Corzo, en entrevista que le hizo el diario local, El Heraldo de Aguascalientes.

 

El secretario de Economía resaltó en la entrevista que: “No hay instancia jurídica que pueda invalidar la denominación de origen del mezcal para Aguascalientes, porque el procedimiento ya se llevó a cabo”. Y aclaró que el dirigente del CRM, Hipócrates Nolasco, estuvo en esa entidad el pasado 7 de octubre de 2016 y estuvo de acuerdo y fue promotor de que se llevara  a cabo este tema, ahora tal parece que ha cambiado de postura. Ignoro, dijo, qué recurso legal vayan a utilizar las autoridades de Oaxaca, porque el procedimiento ya está hecho, lo que sí vemos con preocupación, señaló, es que el CRM debe ser neutral para generar el momento del mezcal en todo el país y no partidario para defender exclusivamente los intereses de unos cuantos mezcaleros o de un solo estado, yo creo, dijo, que es ahí donde se esta dando el error.

 

Como se sabe, Hipócrates Nolasco anunció que un grupo de productores, embazadores y comercializadores del mezcal de Oaxaca se irán hoy a la Ciudad de México a protestar en las oficinas del IMPI, por la reciente inclusión de 44 municipios de tres estados en la denominación de origen del mezcal, esta vez acompañados del Ejecutivo del estado y su secretario de Economía. Algo que legalmente no tendría ningún efecto, ya que tienen ya menos de 30 días para impugnar la resolución del IMPI y hasta ayer no habían hecho nada más que anunciar dicha movilización que no tiene sentido legal, más que el de la protesta pública, pero nada más.

 

SE DESLINDAN LOS PANCHITOS DE LA VIOLENCIA EN EL TRANSPORTE. Sintiendo la lumbre en los aparejos, los integrantes de la 14 de Junio, mejor conocidos como los Panchitos, se vieron en la penosa necesidad de bloquear el crucero más importante de Santa Cruz Xoxocotlán, para atraer la atención de las autoridades y los medios de comunicación para tratar de deslindarse  de la violencia brutal que se está dando en el gremio de los transportistas. Es más, hasta exigieron a la Secretaría General de Gobierno y a la misma Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca mayor seguridad para Santa Cruz Xoxocotlán, exigiéndoles a ellos y a los medios de comunicación no ser involucrados en actos delictivos utilizando el nombre de su organización.

 

Nosotros, dijeron, (los mototaxistas) no tenemos nada que ver con el clima de violencia que impera en ese municipio entre los sindicatos. Es más, hasta aseguraron que no respaldarán a ninguno de sus integrantes que se vean involucrados en esta ola de violencia, ya que estarán actuando por su cuenta y riesgo y no a nombre de su organización la 14 de Junio.

 

Como se sabe, en los últimos meses se han dado un número importante de ejecuciones entre dirigentes y choferes de sindicatos del transporte, los últimos de ellos con mayor brutalidad al más puro estilo de los grupos de delincuencia organizada, lo que ha llamado la atención de las autoridades y de los integrantes del gremio del transporte. Son pues los de la combativa 14 de Junio los primeros en intentar deslindarse de esta ola de violencia, vamos a ver si les da resultados.

 

ASEGURA BARTLETT QUE BAJARÁN LAS TARIFAS DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. Quién será el próximo titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, aseguró ayer a los medios que tiene una misión y que no es otra que el de bajar las tarifas del servicio de energía eléctrica que brinda la CFE en el país. Se trata de abaratar el servicio, para lograrlo, afirmó, se buscará poner orden en la CFE y rescatarla de las condiciones en que se encuentra, además de suprimir la corrupción que ahí se da. O sea, no será este año o el otro, hay mucho que hacer para lograrlo.

 

Anunció que la condonación de pagos a los usuarios que dejaron de pagar la luz, en rebeldía por las altas tarifas, en Tabasco, va en serio, ya que lo que ahí se dio en su momento fue una resistencia civil, por lo que la condonación de pagos a la fecha, está más que justificada. Como se sabe, en Tabasco, miles de familias dejaron de pagar por órdenes de Andrés Manuel López Obrador la energía eléctrica, cuando éste declaró la resistencia civil, la CFE no pidió cobrar durante muchos años, más de 10, los recibos de luz, en los últimos tres años, la CFE se concretó a cobrar a quienes deseaban pagar, pero no a los inconformes, a quienes cobraba aprovechando algún desperfecto que tuvieran en su línea de abastecimiento, quien no pagaba, no se le reconectaba el servicio, así muchos usuarios se pusieron al corriente de sus pagos, aún así, hay una cantidad enorme de usuarios que nunca han pagado el servicio y que ahora se les condonará lo que llegaron a acumular de adeudos. Pronto sabremos si esto se hace realidad, ya que quien convocó a la resistencia civil fue el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

NO QUÉ NO TRONABAS PISTOLITA. En campaña puedes decir lo que se antoje, mientras más esperanzas y expectativas despiertes en el pueblo, obtendrás más votos y eso fue lo que hizo Andrés Manuel López Obrador y le fue muy bien, el problema es que una vez que ganas, te das cuenta de que no todo es tan fácil que tiene sus bemoles y que muchas cosas que prometiste simplemente no las podrás hacer en seis años.

 

En campaña, López Obrador prometió regresar al Ejército y a los marinos, a sus cuarteles y entregar la seguridad pública a la policía, que porque cometían muchos abusos. Apenas, la semana pasada, anunció que sacar de las calles al Ejército y a los marinos es imposible por el momento. Ya que sin ellos, aseguró, no podremos solucionar el problema.

 

Tengo que reconocer, dijo a los medios de comunicación, que no hay opción o alternativa en la actualidad. La Policía Federal no cuenta con la estructura ni está preparada para poder atajar el problema de la inseguridad, no está preparada para sustituir lo que hacen los soldados y los marinos. Al final, anunció que la salida del Ejército y la Marina será gradual.

 

Antes, habría dicho que luego de reunirse con el secretario de la Defensa Nacional y del de Marina, decidió no prescindir del apoyo de las Fuerzas Armadas para mantener la seguridad interior del país.  Y es que no hay de otra, son las únicas que pueden contener y hasta resolver el problema que enfrenta el gobierno de México, el cual definitivamente no será a través del perdón y de una ley de amnistía como lo había propuesto el hoy presidente electo, en un principio. Qué bueno que antes de tomar posición del cargo, López Obrador esté reconsiderando muchas de sus promesas de campaña, ya se empezó a dar cuenta que nada será fácil. Ni Guardia Nacional ni salida del Ejército y la Marina de las calles.

 

CUALQUIER BANDERA ES BUENA PARA LA CNTE. Desde hace cuatro años, la CNTE no la ve llegar en Oaxaca, todo le ha salido mal desde que los despojaron del control de Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) y la rectoría de la educación que años antes les había regalado en bandeja de plata el exgobernador Heladio Ramírez López. No sólo perdieron el respeto de la base magisterial a la que tenían sometida y amenazada con el cobro de multas y cambios de adscripción si no obedecían ciegamente y a la fuerza sus órdenes, sino el respeto de las autoridades federales que desde hace cuatro años jamás les volvieron a hacer caso.

 

Hoy siguen igual, aunque con la esperanza de que López Obrador les regrese el control del Ieepo y de la base magisterial que perdieron, aún así, perdieron representatividad ante la ciudadanía y hoy ya nadie los toma en cuenta.

 

Ante esta situación, cualquier bandera social les cae de perlas y buscan no desaprovecharlas, primero adoptaron a cientos de ambulantes que buscan trabajar en el centro histórico sin ningún permiso, pero luego los explotaron al igual que sus líderes, así que muchos los mandaron al diablo y exhibieron la forma en que los trataron.

 

Apenas, ayer, anunciaron que desde hoy protestarán por el alza en el precio del pasaje en el transporte urbano de apenas un peso, causa que sólo tomaron en sus manos grupos de chantajistas que buscan desesperados llegar a acuerdos económicos con los concesionarios de ese transporte, el pueblo de Oaxaca desde el lunes pasado paga la nueva tarifa sin protestar, ya que la consideran justa, estando las cosas como están. Fue a este supuesto enojo de unos cuantos chantajistas a los que se sumaron los perdedores de la Sección 22 de la CNTE, que piensan que movilizándose unos días logaran echar abajo dicha tarifa. Nada más tonto.

 

La entrada Unas de cal por las de Arenas – Alfredo Arenas Casas aparece primero en Diario Despertar de Oaxaca.