Incendia Flavio Sosa a San Dionisio del Mar: Alfredo Martínez de Aguilar

*La misma estrategia de la APPO con las mismas tácticas subversivas: bloqueos carreteros, barricadas en las calles, quema de vehículos, retención de un funcionario del IEEPCO y brutal agresión a seis policías preventivos

* Las autoridades electorales del IEEPCO reportaron el robo violento de la paquetería en la agencia del Huamúchil, en donde grupos de inconformes ingresaron de manera violenta al domicilio del presidente de casilla para perpetrar el robo.

Doce años después del conflicto prefabricado por la Asamblea de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la capital oaxaqueña, Flavio Sosa Villavicencio replicó la receta de la violencia en San Dionisio del Mar, lo que obligó a suspender las elecciones extraordinarias.

La misma estrategia de creación de la Asamblea General de Pueblos con las mismas tácticas subversivas: bloqueos carreteros, barricadas en las calles, quema de vehículos, retención de un funcionario del IEEPCO y brutal agresión a seis policías preventivos.

Las elecciones extraordinarias a realizarse este domingo en San Dionicio del Mar iniciaron con actos de violencia, amenazas y robo de paquetería electoral, según reportó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Seis elementos de la Policía Estatal Preventiva fueron agredidos, mientras que en el municipio hubo bloqueos, quemas de vehículos oficiales del IEEPCO, un camión del transporte urbano y la retención de un funcionario del órgano electoral.

El Gobierno del Estado y el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge González Ilescas, rechazaron y condenaron enérgicamente los actos de violencia en San Dionisio del Mar.

A pesar que al municipio istmeño hizo de presencia vía aérea el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, José Raymundo Tuñón Jáuregui, no hay probables responsables detenidos por estos hechos.

Durante la instalación de la sesión que daría seguimiento a los comicios ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec y en San Juan Ihualtepec, las autoridades electorales del IEEPCO reportaron el robo violento de la paquetería en la agencia del Huamúchil, en donde grupos de inconformes ingresaron de manera violenta al domicilio del presidente de casilla para perpetrar el robo.

Otros grupos de presuntos inconformes montaron barricadas y la quema de un autobús del servicios de transporte urbano en uno de los accesos a la comunidad.

En San Dionisio del Mar grupos de inconformes y partidos políticos contrarios al PRI formaron una coalición para impedir las elecciones y acusaron a éste de actos de intimidación y compra de votos.

Vecinos de la misma población han denunciado la presencia de activistas, encabezados por Flavio Sosa, que buscan encabezar las negociaciones contra el gobierno y las empresas eólicas que pretenden instalarse en la zona mareña.

“Hasta ahora son rechazados por la mayoría de los habitantes y por eso no quieren las elecciones”.

El Consejo General del IEEPCO y su presidente hicieron un llamado a los partidos y candidatos a conducirse con civilidad y respeto a las leyes electorales, a petición del órgano electoral la Policía Estatal Preventiva montó un dispositivo en la comunidad y a pesar de las medidas los grupos antagónicos se confrontaron durante la jornada electoral.

Los activistas de la Asamblea General de Pueblos que realizaron los actos vandálicos pretendieron justificar su acción arguyendo que la violencia surgió porque la elección estaba plagada de irregularidades a favor del PRI.

Los agresores de la Asamblea General de Pueblos fueron exonerados por defensores de derechos humanos, porque supuestamente nunca existieron las condiciones en ese municipio para realizar las elecciones extraordinarias.

Para los defensores de derechos humanos, la acción de quemar vehículos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como golpear policías y retener un funcionario del órgano electoral eran actos que se tenían previstos, por lo que responsabilizaron a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

Asimismo, culparon al Consejo General del IEEPCO de ser responsable de estos hechos, porque a pesar del llamado de no existir condiciones determinó realizar los comicios.

De acuerdo con la visita que se realizaron los defensores de derechos humanos, las responsabilidades recaen en todos los actores, incluyendo la actual presidenta municipal, Teresita de Jesús Luis Ojeda, menos en la Asamblea General de Pueblos que realizó los actos vandálicos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) confirmó la no detención de personas por la violencia en el municipio de San Dionisio del Mar y que provocó la suspensión de la elección extraordinaria de este domingo.

A través de un comunicado, la dependencia lamentó  y condenó las acciones de violencia, pero no precisó las acciones realizadas para impedir los hechos.

En la información, la SSPO informó que en el municipio hubo presencia de 120 elementos  desde días antes la elección, los cuales fueron agredidos este domingo y que provocó la suspensión de los comicios.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) confirmó la liberación de Alberto Edgar Jiménez, funcionario que estuvo más de cinco horas retenido en San Dionisio del Mar.

El funcionario fue liberado y entregado a los observadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)

De acuerdo con el reporte, el funcionario se encuentra en buen estado de salud.

Es de consignar que Alberto Edgar Jiménez fue retenido por activistas de San Dionisio del Mar la mañana de este domingo en ese municipio.

La Asamblea General de Pueblos retuvo al funcionario, quien era uno de los encargados de llevar la logística de la elección en ese municipio.

Los ciudadanos detectaron al funcionario, por lo que lo retuvieron, golpearon y encerraron en la cárcel municipal.

Al respecto el órgano electoral anunció que ya presentó las denuncias correspondientes.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) condenó de manera enérgica la privación de la libertad de Alberto Édgar Jiménez, funcionario del IEEPCO retenido en la zona por integrantes de la llamada Asamblea Popular de Pueblos de San Dionisio del Mar.

Exigieron su liberación inmediata, “ya que estos actos atentan de manera directa contra su integridad física y sus derechos humanos”.

El Instituto ha realizado la denuncia penal correspondiente ante la Fiscalía del Estado de Oaxaca para que se investigue y sancione por la comisión de estos delitos a quienes resulten responsables, a pesar de lo cual los probables delitos quedarán impunes.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila